Reseña - Durarara

Barby les reseña:

Título: Durarara.

Fecha de emisión: 07/01/10 - 25/08/10

Procedencia y adaptaciones: Basado de una serie de novelas ligeras. Adaptado a manga y anime.

Géneros: Misterio, Romance, Sobrenatural.

Número de episodios: 24.
Sinopsis: La historia nos lleva al centro de Tokyo en Ikebukuro. Ryuugamine Mikado es un chico que busca la emocionante vida de la gran ciudad, su amigo de la infancia Kida Masaomi lo invita a transferirse a una escuela en la zona de Ikebukuro. Masaomi le advierte acerca de los peligros que rondan por la zona lo que logra que Mikado se ponga nervioso pero el punto critico viene cuando se encuentra con el motociclista sin cabeza, una supuesta leyenda urbana que se aparece sin luces ni sonido algunos, pero en realidad resulta ser un Dullahan que vino desde Irlanda a buscar su cabeza robada, su motocicleta es en realidad un caballo disfrazado. A partir de ahí, la existencia de casos sobrenaturales y una misteriosa banda llamada Yellow Turbans saldran a la luz llevando a Ikebukuro al limite.

Opinión personal:

Durarara fue uno de los animes que mas me recomendaron pero me llevó bastante tiempo ver. La trama general nos traslada a Ikebukuro, al centro de Tokyo, donde aparentemente todo es normal, a excepción de la acción de los bandas, "Los pañuelos amarillos" y "Los Dollars", las cuales son conocidas por ser peligrosas y atacar en algunos casos a gente inocente, a esto se le suma la leyenda urbana de un jinete sin cabeza que monta en una motocicleta negra. En resumen, la historia arranca con una gran cantidad de incógnitas juntas, con la presentación de unos personajes bastante peculiares y el secuestro de una chica. Una mezcla increíblemente interesante para tratarse de un solo capitulo. Pero al pasar al segundo la cosa fue muy rara, una chica narraba todo, el contexto era diferente, todo estaba revuelto y confuso. Después de como medio capitulo, logré entender que se trataba de la misma historia desde otro punto de vista. ¿A dónde quiero llegar con esto? Los primeros cinco capítulos no son mas que eso, historias separadas contadas desde el punto de vista de distintos personajes que, una vez avanzada la serie, logramos encajar en la historia. El problema de esto es que hacen terriblemente pesados los primeros episodios ya que no se entiende del todo que diablos esta pasando, se suman incógnitas y parece que no estamos yendo a ningún lado.

Una vez logramos meternos de lleno en la historia, nos encontramos como dos arcos o partes. El primero (que dura hasta aproximadamente el capitulo 13) en mi opinión es el mejor, ya que nos mantiene siempre al tanto con la duda de dónde carajo esta la cabeza de Celty y si a eso le sumamos lo de los Dollars, los Pañuelos Amarillos y la incógnita que generan personajes como Shizuo o Izaya, se vuelve simplemente un arco adictivo. Pero una vez se revela la gran pregunta de la cabeza es como que en cierta forma pierde su encanto original. ¿A que me refiero? El misterio del jinete sin cabeza es en parte resuelto, cambiando por el misterio de un asesino y lo de los Dollars fue en parte revelado, eso nos deja todavía una gran pregunta ¿Cuál es la relación entre Masaomi y los Pañuelos amarillos? También nos quedan personajes como Izaya y Shizuo, que siguen generando dudas. Todo esto envuelto en el misterio del asesino. Lo que principalmente no me convenció de este arco, es lo de la espada que toma control de la gente (no diré mas para no dar mucho spoiler). Es decir, venimos de una misteriosa jinete que busca su cabeza desesperadamente y caemos en una espada maldita, definitivamente me quedo con el misterio de la cabeza. Es solo una opinión personal, pero sentía a Celty un personaje humano, capaz de llorar, reír y con una personalidad definida, de eso caemos a una simple espada maldita sin nada de historia, nada de nada, encima portada por uno de los personajes mas odiosos en mi opinión. Por otro lado también Shizuo deja de tener la misma importancia que en la primera parte y los misterios que rodean a Izaya empiezan a ser resueltos, en mi opinión, muy rápido.

Ya cerca de los últimos capítulos se revela la identidad del asesino al espectador y las dudas sobre Masaomi se despejan ¿Qué nos queda? Todos los misterios se resolvieron para nosotros, pero no para los mismos personajes. Es decir que lo único que falta es ver que reacción y desenlace nos puede traer todo esto. A partir de acá son cuatro capítulos sobre los protagonistas averiguando la verdad o tratando de proteger al otro o quién sabe que cosa mas. Esto al menos a mi se me volvió aburrido, porque yo ya sabía quién era cada quién y los tipos no hacían mas que darle la vuelta a eso preguntándose cosas como "¿Le digo o no le digo quien soy?" "¿Le estaré haciendo daño?" entre otra manga de idioteces. Durante esos cuatro capítulos todo se centró en los tres protagonistas, el resto de los personajes (que algunos eran mucho mas carismáticos que los mismos protagonistas) quedan en segundo plano. El final o la conclusión a la que se llega en el anime no es mala, cierra casi todas las dudas que nos plantea al principio y nos cuenta como acabó todo para cada uno de los personajes. Sin dudas deja con ganas de mas.

Con respecto a los personajes, son muy variados y particulares, muy carismáticos, divertidos y hasta queribles (algunos mas que otros, claro). Cuando digo que están variados me refiero a que todos son únicos y tienen personalidad definidas y diferentes, tampoco se hacen repetitivos en el sentido de la parte psicológica, se van desarrollando a lo largo de la historia a un ritmo adecuado sin cansar al espectador con traumas o cosas por el estilo. Si tengo que hablar de los protagonistas diría que esos tres son el trío dinámico, un grupo de amigos tan reales envueltos en un contexto tan fuera de lo común, hace que les tome cariño con cada episodio. Especialmente a Mikado y Masaomi, cuya amistad me tocó el alma. No tengo mucho que decir de los personajes, son simplemente geniales. Uno de los puntos fuertes del anime.

La animación es bastante rara, especialmente en el diseño de los personajes. Parecen como dibujados a lápiz, con trazos simples, sin muchos brillos y bastante realistas (con esto me refiero a que no hay personajes con pelo rosa, por ejemplo). Esto hace que se adecúe mucho mejor a la trama misteriosa que lleva la historia. ¿Podrían imaginarse la historia de Durarara con un Mikado con pelo verde y ojos gigantes llenos de brillos? No creo, y si pudiera hacerlo, ya no sería Durarara.

Otro punto muy a favor de Durarara es su banda sonora. Estamos frente a una serie con unos increíbles e inolvidables openings (Uragiri no Yuyake y Complication), unos endings buenos y un gran OST que se adecúa muy bien a las distintas situaciones, aunque los que mas me gustan son los que figuran en los momentos de tensión o claves. También el reparto de Seiyuu es muy bueno, entre ellos recuerdo a Daisuke Ono, dándole voz a Shizuo, Hiroshi Kamiya, como Izaya (Y mi lindo Kouji en digimon frontier xD), Jun Fuyukama, como Shinra y a Mamoru Miyano, como Masaomi.

Creo que ya he hablado de todos los puntos importantes de Durarara y para no aburrirlos tanto daré por cerrada la reseña. Agrego un par de cositas mas.

Motivos por los que debes verla:

Una banda sonora simplemente impresionante.
    Unos personajes muy geniales y carismáticos.
    Una gran historia llena de misterios.

Openings:

Se la recomiendo a: Principalmente a todo aquel que le gusten las series de misterio, para pensar. Pero cualquiera puede verla mientras le de la paciencia que requiere. No es una serie de esas inentendibles que debes verlas dos o tres veces para entenderla. Todos , hasta los lentos como yo, podemos disfrutar de esta serie.

No se la recomiendo a: Si buscas un anime llevadero, con comedia exagerada y muchas peleas a lo Dragon Ball, no creo que sea lo que estas buscando.

Mis personajes favortios: Orihara Izaya, Celty Sturluson y Shinra Kishitani.

PUNTUACIÓN:
Trama: 8

Desarrollo: 7

Animación: 8

Personajes: 9,

Banda Sonora: 9
PUNTUACIÓN FINAL: 8.2
OFF:  Con esto finalizo mi primera reseña. Me esforcé en lograr transmitir de la mejor manera mi opinión de una gran serie como es Durarara, espero mejorar a medida que valla tomando experiencia en esto. Espero que les haya gustado y... Hasta la próxima!