sábado, 14 de mayo de 2016

Kamisama Hajimemashita - Reseña

Ficha:
Título: Kamisama Hajimemashita (lit. "Dios ha comenzado.") También conocida como Kamisama kiss.
Géneros: Romance, Comedia, Fantasía.
Número de episodios: 25 (dos temporadas) + OVAS.
Año de emisión: 2012 - 2015
Procedencia y adaptaciones: Basado en un manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Julietta Suzuki.
Estudio: TMS Entretainment
Sinopsis: El padre Momozono Nanami, un hombre con afición por el juego, desapareció después de acumular una gran cantidad de deudas por lo que su hija fue expulsada de su casa por cobradores. Cuando ayudó a un chico tímido que era perseguido por un perro, este le dijo que le daría su casa. Ella creyó en sus palabras, pero cuando fue a su casa, resultó ser un santuario, en el cual un tipo con orejas de zorro llamado Tomoe apareció. Este esperaba al anterior dueño desde hace unos 20 años; situación que confundió aún más a Nanami.

Mi Opinión: 

¿Hacía cuánto que no reseñaba un shoujo? Ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que terminé uno de estos. La verdad es que ya me venía bien recordarme a mi mi misma que no importa lo malota que me haga, soy una cursi de porquería que pierde completamente ante este tipo de cosas. Y si creían que podían zafar, no señores, también tengo una historia con esta serie así que lastima por ustedes. ¿Y adivinen qué? Este es otro caso más donde no me vi la serie en emisión porque por alguna razón no me gustó y ahora le doy otra chance y me pego tremendo vicio. Me gusta creer que en 2012 estaba tan saturada de shoujos que no quería saber más nada, porque sino o era ciega o tenía unos gustos de mierda. Lo único que me acuerdo ahora es que me vi el primer capítulo porque una de mis amigas estaba re enganchada y que me aburrió anda a saber porqué. ¿Cómo se me ocurrió volver a verla? Ni idea, literalmente pintó. Quería salir de mi bloqueo y me puse a buscar algo fácil para ver y ahí me choqué con un AMV de este anime y me dije: ¿Porqué no? Dejenme decirles que desde FMA que no me tragaba tantos capítulos seguidos, así que pueden darse una idea de por dónde va esta reseña. 
Ya me estaba empezando a creer que me pegaron esa manía de ver solo series que me interesan, pero tengo la agradable noticia de decirles que no; al fin volví a ser yo. La trama de Kamisama es bastante bodrio la verdad y, si bien puede que su sinopsis capte en algo mi atención, es más que nada por el hecho de que sé que el zorro es el familiar de la chica y que los diseños son lindos que la historia en sí lo que me atrapa. Y es que la verdad pocos shoujos plantean tramas interesantes, lo que los hace brillar es cómo cuentan después esas ideas que parecían tan embolantes en un principio. Pero hay que ser juntos, Kamisama me encanta pero si alguien me contara de qué trata como para recomendarmelo yo me iría a ver otra cosa. Da la idea de ser más un disparate que un romance y todos sabemos que prefiero mil veces un drama cursi a una comedia ridícula. Lo único que le tengo que reconocer es todo el ambiente folclórico japonés que aprendí a querer después de cuatro temporadas de Natsume Yuujinchou.
Ahora dejemos un poco de lado los palos para hablar un poco de porqué gusta tanto. Es raro porque todavía la segunda vez que vi el primer episodio me pareció aburrido. No solo eso, el estilo y cantidad de comedia me chocó mucho; me hizo pensar, como decía más arriba, que era más un chiste que una historia de amor. Lo seguí viendo por fuerza de voluntad, para no dejarlo en el mismo lugar que la última vez y ahí me copé más. Me gusta decir que empecé a disfrutar realmente la serie cuando me amigué con su comedia y aprendí a apreciarla. Tomó unos episodios, eso sí. Sin mencionar que los primeros tienen como un formato episódico y eso al no dejar intriga es propenso a que lo termine dejando para irme a leer un fanfic pedorro. Pero el punto que me hace amarla sobre todas las cosas es cómo la serie se las arregla para ser lo que aparenta y lo que uno espera que sea. Porque es un chiste constante y una historia de amor super tierna al mismo tiempo. Es buenísimo como en un mismo episodio pasas de una escena de los dos protagonistas a una de comedia en menos de dos segundos y sin hacerlo quedar forzado. A parte que el tema de los familiares y todo eso a mi me tiraba a un dramón con traumas y en realidad terminé riéndome de cómo la protagonista perseguía al cuervo convertido en avestruz por el pasillo de la escuela. Obviamente tiene sus traumas (¿cómo contar un romance sin traumas? Quiero que alguien lo intente), pero están muy bien balanceados y casi uno no los nota entre tanta comedia. Es que en realidad todo el enfoque que tiene el anime no es el de una historia plenamente de romance sino el de una comedia romántica. Amé con todo mi corazón acuariano todas esas escenas en la que los youkais iban a la escuela y hacían cualquier desastre o no entendían nada (aka. Tomoe y el inglés, god). Pero no se crean que es solamente risas, entre todo esto se va desarrollando la relación de los dos personajes principales. Acá es donde me gustaría hacer una crítica porque sentí que pecó bastante de insta-love. Quiero decir, iba en el capítulo seis aproximadamente y la mina ya andaba diciendo que estaba enamorada de Tomoe y yo como KHÉ? Wait a second sweetheart. Fue todo como muy rápido, aunque es cierto que prefiero un poco más que sea así a que a la mina le tome dos temporadas confesarse porque termina desesperándome. Lo que sí me gustó y me olvidé de mencionar es cómo la historia no tiene ningún conflicto en particular más allá de cómo los dos protagonistas van a enamorarse y lo que eso conlleva, son como aventuras y/o vivencias de Nanami como diosa de la tierra con sus bastante peculiares amigos. Y hablando de eso, la serie también se las arregla para meter algo de ese tema, y saben todos cómo me pegan los feels de la amistad. Otra cosa que no puedo no mencionar porque sería injusto es que quedan varias cosas colgadas al ser una adaptación incompleta. 
Y con esto llegamos a mi apartado favorito, la razón por la que vería hasta más aburrida de las historias: los personajes. Dejenme decirles que amo a cada uno de los idiotas que aparecen en esta serie, desde la protagonista hasta los espíritus del templo que solo están para hacernos reír, todos son un amor de ¿personas? ¿espíritus? Lo que sean, son increíblemente queribles. Incluso Nanami que puede parecer medio sosa al principio termina siendo agradable y me encariñé mucho con ella. Cierto que quizá no sea la más carismática (para eso tenemos al trío de youkais) y que peca de ser por momentos la típica protagonista shoujo, pero recalco de ella que es fuerte y ese deseo que tiene de tener una familia que se me hizo muy bonito, a parte de estar bien justificado. Y hablando de eso, me encanta cómo a pesar de ser una comedia romántica la autora no se olvida que los personajes tienen que tener sentido y les da un buen background al menos a los principales. De todo el elenco me gustaría recalcar a Kurama porque empezó cayéndome bien y terminé amándolo; me encantó su personalidad, su historia y su no tan trabajaba de relación con Ami que después en el manga evoluciona mucho más. Tomoe también me agradó mucho como galán de la novela, el hecho de que sea medio creído y enojón pero a su vez se preocupe por Nanami me hace sentir creíble que ella se enamore de él; a parte de tener momentos muy divertidos. Mizuki de vez en cuando me daba vergüenza ajena pero a grandes rasgos me hizo reír un montón. También quiero mencionar a las amigas de Nanami que a pesar de no aparecer mucho en la porción de la historia que está animada me caen muy bien y dan un buen complemento de personajes femeninos al cast. Lo que sí me parece que tengo que mencionar es que la animación no está terminada, queda una OVA por salir en agosto que termina de cerrar la historia de Tomoe, pero estoy tomando como si ya la hubiera contado porque en su mayoría está y me niego a esperar a agosto para escribir esto. A parte me leí el manga y sé lo que se viene. Me olvidé de mencionarlo, pero la carencia de character development que tienen todos es algo para criticar. Me hubiera gustado ver un poco más de esto aunque sea en la protagonista. 
Me queda entonces hablar del apartado técnico nada más. Antes que nada  mencionar que no tenía ni puta idea de que existía TMS Entretainment, así que me fui a investigar un rato y descubrí que es el mismo estudio que animó Bakugan, Hamtaro y Aikatsu y yo me pregunto ¿Será que yo estoy ciega y no le vi errores a la animación? Porque con esos antecedentes es muy raro que le haya pegado tan pocos palazos en el apartado visual. El trabajo que hicieron me gustó mucho, como digo casi no encontré deformidades muy obvias, los diseños me parecen muy lindos y sobre todo la paleta de colores con puros tonos medio pastel se me hizo muy acertada. Lo que sí le encuentro es que podrían haber hecho de los paisajes algo más llamativo teniendo el tipo de ambientación que tiene esta serie, no sé, unos Sakuras lindos o un buen plano del templo o los bosques. 
Con respecto a la banda sonora, vengo a confesar que la ignoré toda la serie. Y si bien esto es en parte culpa mía, también quiere decir que no había nada muy destacable como para que yo me concentrara en escucharlo; lo digo porque con buenas canciones me ha pasado de ignorar los subtítulos para escuchar. Así que como no tenía mucha idea me escuché los temas por separado y son bastante regulares. Hay algunos muy lindos, que por suerte son los que más suenan y por ende más identifiqué, pero hay otros que parecen todo lo mismo y que no duré ni la mitad escuchándolos. Me gustaría recalcar este en particular porque suena muy bonito y lo voy a mandar directo a mi lista de reproducción para lectura. Con respecto a los opening y endings, los primeros me gustaron bastante, especialmente el de Hanae que me tiene super viciada en este momento. Los endings me los habré visto dos veces y empecé a saltearmelos, pero no son feas las canciones. 
Para resumir, este es un shoujo super recomendable que creo que cualquier fan del género debería intentar ver. Es amena, entretenida, bien balanceada y tiene unos personajes a los que terminas queriendo aunque no quieras. Si tenes poco sentido del humor como yo por ahí te encuentres una barrera y te de vergüenza ajena de vez en cuando, pero si te gusta el romance  vale la pena porque tiene una historia de amor muy bonita y tierna. Igual, como con casi todos sus hermanos del género, en la adaptación animada el romance queda por la mitad así que si lo que les interesa es eso recomendaría mejor que se vayan a leer el manga porque ahí van a tener un cierre más concreto a pesar de que este no esté terminado. 



Puntuación

Historia: 5
Desarrollo: 8.5
Personajes: 9
Animación: 8
Banda sonora: 6

Puntuación final: 36.5/50 = 7.3/10
Directo a mi lista de shoujos favoritos.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Olle tranquila no destrullas mi kokoro a mi me gusto mucho el animé y me gusto mucho la animación no es por ser mala onda ni nadan pero deberías tener un poco de compación con nosotros por favor arigato

    ResponderEliminar