lunes, 28 de octubre de 2013

Shugo Chara! - Reseña

Esta vuelta me toca hablar de una serie de temática romántica o del género Shoujo, iba a reseñar la hace poco terminada Makai Ouji, pero surgió que empecé a reever otra serie que fue otra de mis iniciadora en el mundo del anime, también es una de mis favoritas, si es que no es mi favorita, dentro de este género especialmente dedicado a las chicas. Se supone que iba a hacer reseña de las series que acaban de terminar, pero hace rato que las terminé y casi no me acuerdo nada de lo que pasó, así que prefiero hacer algo con una serie recién terminadita para poder plantear mejor las cosas. Sin mas acá dejo la reseña:

Shugo Chara!
Ficha
Título: Shugo Chara! (しゅごキャラ! Shugo Kyara!)
Géneros: Shoujo, Romance, Magical Girl, Fantasía.
Fecha de emisión: 
Primera temporada: 06/10/07 - 27/09/08
Segunda temporada: 4/10/08 - 26/09/09
Tercera temporada: 03/10/19 - 26/03/10
Número de episodios: Dos temporadas de 51 capitulos y una de 25. 
Prosedencia y adaptaciones: Originalmente un manga creado por Peach-Pit.
Estudio: Satelight
Sinopsis: La protagonista de la historia, Amu Hinamori, es una estudiante en la Primaria Seiyo. A primera vista, sus compañeros se refieren a ella como "genial y picante" y rumores se especulan sobre su vida personal. Sin embargo, su verdadera personalidad es la de una chica muy tímida que tiene problemas para mostrar su verdadera personalidad. Una noche, Amu desea tener el valor de mostrar sus "supuestos" sí. A la mañana siguiente se encuentra con tres huevos de colores-rojo, azul y verde-en su cama. Al principio, ella se alarma, pero se da cuenta que realmente deseo el poder de cambiar. Estos huevos eclosionan en tres personajes guardianes: Ran, Miki y Su. Los personajes guardianes ayudaran a Amu a descubrir quien es ella verdaderamente y cumplir sus sueños

Mi Opinión:

Shugo Chara! es, desde ya hace como 4 o 5 años, uno de mis animes favoritos por excelencia dado a que nos presenta una historia que a pesar de tener aires infantiles y llenos de ternura e inocencia, a fin de cuentas tiene su trasfondo un tanto profundo que deja atrás por mucho al común denominador de sus compañeros de género Shoujo Magical Girl. Este anime fue el segundo que vi en japonés, el primero fue la segunda mitad de Tokyo Mew Mew (Reseña aquí) la cual no esta doblada, aunque se puede decir también que fue el primer anime que vi entero subtitulado, y no solo eso, sino que me marcó por un tiempo bastante largo, como un año y medio creo que fue lo que duró mi vicio extremo, en ese entonces la veía una vez tras otra, me sabía los diálogos, que pasaba en cada capitulo, hasta me sabía cuales eran relleno y cuales no. Debía tener 11 años cuando terminé Tokyo Mew Mew y me puse a buscar por google animes parecidos y encontré, en el siempre confiable Yahoo respuestas, que recomendaban Shugo Chara!, no dudé ni dos segundos antes de empezar a verlo, y no me arrepiento para nada. A pesar de que el vicio se fue con el tiempo, este anime me marcó y cada vez que alguien me preguntaba cual era mi anime preferido no podía evitar pensar en este, dijera o no que era de mis favoritos, aunque lo negara, siempre supe que vino cuando tenía 11 para quedarse en la lista de series que no voy a olvidar. Hara un mes que me decidí por empezar a verla otra vez ya que había un par de cosas que no me acordaba, escenas que quería reever y simplemente quería pasar el tiempo viendo algo divertido que sabía que valdría cada minuto. Es increíble como en un menos de 20 capitulos Shugo Chara! se me  volvió adictivo de nuevo, iba a la escuela contando los minutos para volver a casa y ver el próximo capitulo, me reía de las estupideces de los personajes, lloriqueba y hacía berrinches cuando pasaban cosas que no me gustaban... tal cual cuando tenía 11. Y tampoco tengo dudas de que voy a pasar un buen rato diciéndole a mis amigas y conocidos que crean en su verdadero yo, que tengan fé, que confíen en sus seres queridos, porque esos son los mensajes que tiene como fin transmitir este anime. Soy toda una profeta (? Como a nadie le importa la historia de mi vida dejamos esto acá. 
Shugo Chara! nos cuenta la historia de Hinamori Amu, una chica de 11 años que es transferida a la primaria Seiyo. Debido a su actitud de lobo solitario, todos allí la ven como una chica "Cool &Spicy" o "Genial y Sexy" e inventan rumores sobre ella, sobre sus padres, su historia, convirtiéndola en toda una celebridad de la escuela. Lo que nadie sabe es que ella en realidad no es así, lo que muestra todos es una fachada que utiliza para ocultar su verdadera personalidad la cual es de una chica tímida que quiere tener amigos y ser como las demás. Amu no esta para nada contenta con esta fachada, ella quiere ser honesta, lo que pasa es que teme no ser aceptada y le da mucha vergüenza. Por eso una noche, tras ver un programa de televisión de una adivina la cual hablaba de los ángeles guardianes, pide el deseo de poder cambiar y a la mañana siguiente cuando se despierta encuentra tres huevos -uno rosa, uno azul y uno verde- en su cama. Ella los conserva para ver que pasa y ese mismo día se cruza con Los Guardianes, un grupo de chicos bastante populares que tienen tareas parecidas a las de un consejo estudiantil y se reúnen todos los días después de clases en el "Jardín Real" a tomar té y discutir asuntos de relevancia para la escuela, que al descubrir la que ella tiene esos extraños huevos intentarán que se una a ellos. Antes de terminar el primer episodio vemos que el primer huevo eclosiona y nace una especie de hadita, por decir así, que se presenta como Ran, una de las tres Shugo Chara de Amu. También le explica que estos Shugo Chara son sus "supuestos yo" y que la ayudarán a cumplir sus sueños. Al final de primer capitulo vemos que Amu es capáz de hacer una Chara Nari o Transformación de Personalidad con Ran, cosa que para Los Guardianes es muy valioso y terminan por convencerla de que se convierta en su Joker entregándole también el Humpty Lock, un candado con misteriosos poderes que se supone que ella debe heredar. A partir de acá se empiezan a desencadenar una serie de acontecimientos y bueno, la historia comienza a desarrollarse con la aparición de la empresa Easter que esta dispuesta a hacer lo que sea con tal de cumplir sus objetivos. Sin duda posee una trama muy original que nos presenta otra visión de los sueños diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Me explico, en las distintas series o películas solemos ver cantidades de veces esos sueños codiciosos, de cosas que uno quiere hacer, cosas que uno quiere tener, como por ejemplo "Quiero ser el mejor deportista" o "Quiero ser médico", en Shugo Chara no hay nada de eso, nos presentan un aspecto mas espiritual, por decir así, de los sueños, cosas mas personales como la auto superación, la búsqueda de un "verdadero yo", el anhelo de cambiar determinadas cosas de la personalidad, entre otros.  El triángulo amoroso es algo bastante utilizado pero en este anime es  único y definitivamente mi triángulo amoroso favorito. A la conclusión a la que puedo llegar es que la trama es única con todas las letras.

A partir de acá habrá contenido de spoiler, si no viste la serie y querés solamente una recomendación, te recomiendo que omitas esta parte hasta la próxima llamada de atención, a pesar de eso, esto sirve como fundamento mejor explicado para la conclusión a la que llego sobre el desarrollo. NO ES OBLIGATORIO LEERLO.
Hablar del desarrollo de Shugo Chara! es difícil si consideramos que tiene tres temporadas y cada una tiene varias sagas adentro. Primero empecemos por la primera, a esta podemos dividirla en dos, el primer arco que es como mas introductorio, donde conocemos un poco a los Guardianes y vemos como Amu va tomando este tema de los Guardianes Chara, además hace su aparición Easter presentando a varios de sus integrantes y al "villano" principal de la saga: Nikaidou. Esta parte me gustó bastante por las dosis de comedia, además como que empiezan ya de una tratando de que comprendamos la importancia de un Huevo del Corazón y las distintas cosas que pueden pasarle dependiendo el estado de su dueño para que así podemos entender la maldad en todo lo que Easter va planeando. El defecto principal que tiene son los capitulos repetitivos: Amu conoce a un pibito o pibita, descubre que tiene un sueño, a este se le induce una X en su corazón y Amu lo purifica, en esta parte vamos a encontrar capitulos de esos a montones, aunque vienen acompañados de muy buena comedia y son importantes en cierta forma. Por otro lado empiezan a trabajarse las relaciones que va entablando Amu con distintos personajes las cuales destacan cada una y tienen su encanto, algo que destaca es que ella pasa de plantearse de un interés amoroso, Hotori Tadase, a tres y así seguir avanzando en su lista de platónicos. 
Ya la segunda parte arranca con la partida de dos de los guardianes y el ingreso de dos nuevos reemplazos lo cual le genera a Amu un desequilibrio emocional bastante importante que la llevará a que ocurra un determinado hecho que la marcará. Este arco se caracteriza por la participación como villana de Hoshina Utau, quien usará su fama como cantante para extraer huevos X y así poner en marcha un plan para conseguir el Embrión. ¿Qué es este embrión? Un supuesto huevo mágico que concede cualquier deseo y que nadie nunca ha visto. También empiezan los enriedos entre personajes y los pasados conjuntos como el caso de los hermanos Tsukiyomi con Tadase y se desarrollan muy bien a los personajes nuevos. El final esta bastante bien considerando que la secuela salió a la temporada siguiente. Plantea un cierre que deja muchos cabos sueltos y dudas a medio entender, pero aclara al final que en su secuela, Shugo Chara! Doki, se encargarían de arreglar esos pequeños asuntillos. Esta saga es de mis favoritas por mucho, ya que Utau como villana es sin duda fantástica, es mas, creo que me gusta mas esa faceta suya que la buena que ama cantar y todo el rollo de siempre, se me hace que la Utau malvada es como mas humana que la "verdadera" bueno, ni yo me entiendo del todo así que no puedo prender que ustedes lo hagan. Otro punto genial es que el Tadamuto empieza tomar mas forma y consistencia que en la primera parte resaltando sobre los otros intereses amorosos momentáneos o menos importantes de Amu. 
Ahora hablando de la ya mencionada anteriormente Shugo Chara Doki! esta le da como un plano mas importante a lo romántico que al asunto de la profundidad e importancia de un huevo del corazón. Es como que dan por entendido que todos sabemos la gravedad de los actos de Easter y se concentran en el triángulo amoroso principal, esto puede o ser bueno o malo, depende si te gustan los triángulos amorosos o no, a mi en particular me gustó bastante y es junto con la anterior de mis partes preferidas. Acá entra en acción Lulu, que con el fin de conseguir su sueño se une a Easter y empieza a crear Huevos Enigna y bueno, Amu y los guardianes deberán hacer algo para detener este nuevo plan de Easter. La verdad es este personaje es original del anime y para serlo esta bastante bien hecho y desarrollado, no esta para nada sacado del aire y tiene coherencia en relación a lo que esta pasando, sin mencionar que su personalidad, su historia y sus argumentos para las acciones que realiza están bien trabajadas. Otra cosa importante es que tenemos el ingreso de un nuevo escudero, que de por si es uno de mis personajes favoritos, que tendrá un papel bastante importante en el resto de la historia, además que vendrá a darnos vuelta varias cosas que teníamos entendidas y nos hará pensar "Viví engañada todo este tiempo D:" Como dije, posee una alta cantidad de romance donde destaca otra vez sobre todos los demás el Tadamuto quedando ya como el triángulo amoroso oficial de la cosa, además que estos tres le dan un toque mas dramático a la serie por decir así, ya que vemos que entre los dos chicos hay una enemistad por algún hecho en el pasado y Amu queda en el medio.
Llegamos a la última saga al fin :D  a la que yo llamo la parte "depresiva" de la historia, y es que si, esta saga me hizo lloriquear e insultar a todo el mundo por culpa de lo que pasaba. La bronca, la impotencia, la tristeza, son algunos de los sentimientos que transmite la situación por la que pasa nuestra protagonista. Es sin duda, la que tiene mas feeling y la que aclara todas las santas dudas que teníamos desde el principio, ya que se revela el famoso pasado de Tadase e Ikuto. Casi 100 caps para eso Además de el feeling de los pasados pseudo trágicos de los personajes, tenemos que el "villano" es alguien que no imaginamos nunca a lo largo de los capitulos y esto le suma aún mas feeling. No puedo explicar bien esta saga sin dar spoilers épicos pero creo poder describirla con el siguiente término: Feeling, Feeling everywere. Es que a medida que lo iba viendo me preguntaba ¿Qué no se cansan de deprimirnos? Tenemos ya el problema del Tadamuto que por momentos parece tener un desenlace fatal, sumado a el "villano" nuevo y a la reacción de todos los demás, y especialmente Amu, de hecho, lo que mas deprime es como Amu y determinados personajes la pasan para la mierda con lo que esta pasando haciendo que de mas bronca todavía. El final esta perfecto, cierra todos los cabos sueltos, no decepciona a nadie y no pierde coherencia en absoluto, quizás nos quedamos con ganas de un beso, pero si pensamos que son nenes de 12 años esta recontra bien lo que hicieron. 
Ahora si, llegamos a la bazofia en persona, Shugo Chara! Party! Esta cosa es tan mala que ni merece ser vista, porque en realidad no es mas que 25 capítulos de relleno con personajes originales creada con el fin de sacarle mas jugo a la fruta que les rindió por dos años, a una fruta que había tenido un cierre espectacular y digno, la gran pieza que terminaron con el Doki fue arruinada totalmente con Party! En si 15 de los 24 minutos del capitulo son unas japonesitas cantando o haciendo juegos recontra estúpidos de alguna forma relacionados con la historia, y el resto es un capitulo que, si lo situamos en el contexto en si de la historia, no es mas que relleno. Y el final también, eso de querer darle feeling con el Chara de Rika y el huevo de corazón de Hikaru les salió para el carajo, quedó todo junto y forzado mientras que en los otros 24 capitulos se la pasaron con puras estupideces de Rika. Otro punto: Rika, ella no merece existir, así lo digo, es el personaje mas estereotipado, aburrido, carente de personalidad e irritante de toda la serie, pensar que personajes como Ikuto o Utau salieron pocos minutos y esta retrasada mental estuvo ahí todo el tiempo. Lo que me aterra pensar es que esa idiota sea la sucesora de Amu, ES UN INSULTO AMU, UN INSULTO A SHUGO CHARA EN SI. Después tenemos el capitulo final que con el esperadísimo regreso de Ikuto y el Tadamuto que tanto amamos, solo que este reencuentro fue una reverenda mierda, se prácticamente cagaron, perdón por el término, en los fans del amuto que, les duela o no, somos la gran mayoría, básicamente Ikuto vuelve para despedirse de Amu y juntarla con Tadase que para colmo de los colmos la besa en la mejilla como Ikuto al final del Doki, es un insulto con todas las letras, una cosa es que esto pasara en el manga, pero el final que nos da el manga es nada que ver y, es mas, apunta mas al Amuto que al Tadamu.
FIN
Como conclusión de este SUPER EXTENSO TEXTO SOBRE SOLO EL DESARROLLO DE SHUGO CHARA, quiero llegar a la conclusión de que este anime va pasando por varias etapas, hay momentos en los que se centra mas en la trama de los Huevos del Corazón que en el romance, mientras que en otros es prácticamente un Shoujo escolar, aunque tenemos capitulos ahí metidos para recordarnos que hay onda entre los personajes o que aún quedan huevos X, en general esta bastante bien. Este punto sumado al relleno que es lo que hace un poco mas molesto y hace que sintamos que tardan trillones de años en hacer determinada cosa, genera una serie llevadera, entretenida, que no aburre casi nunca y que a pesar de tener capitulos para ocupar espacio, estos son divertidísimos y te sacan varias carcajadas. En cuanto al tema villanos no me puedo quejar, todos me gustan, todos son memorables y diferentes, cada uno tiene su motivo para estar con Easter y cuando se llega a la conclusión de quien es el malo malísimo sin duda me gustó demasiado, nos da a entender que la soledad es la causa de muchos males y sin duda concuerdo totalmente con esto. Otro punto épico es el desarrollo de los personajes y las relaciones que hay entre estos, las personalidades de todos, el porque de sus Shugo Chara, como fue que estos nacieron, cómo es que los personajes se sienten sobre su propio carácter, todo eso lo podemos entender y la serie no lo omite, hasta con los personajes originales, a excepción de Rika, pero como dije, ella no merecía ni existir. El tema del romance y las parejitas que se van armando también esta muy bien llevado, nunca cansa, nunca se vuelve repetitivo, y lo que a mi particularmente me gustó es que cada shipping destaca por algo en particular, son todos distintos y únicos.Del final solo puedo decir que yo considero como el verdadero cierre al del Doki, al Party lo omito como buen insulto a la obra original que es. Una recomendación: Vean Shugo Chara! y Shugo Chara! Doki!, tomen el final como el definitivo y después vean el Party, van a entender cuando lo vean el nivel de insulto que puede llegar a representar. 
Los personajes son uno de los puntos fuertes que destacan en Shugo Chara!, la variedad de personalidades, historias y formas de ver las cosas muy distintas lo que hace que nos caiga mejor uno que otro y hasta quizás odies a alguno, pero todo esto será por su carisma, no porque este mal hecho. Quizás haya alguno que otro menos desarrollado, pero en general ninguno es plano en lo mas mínimo y todos resaltan. Una cosa que me gusta es que siempre se ve que van creciendo como personas y que el mengano de la primera parte no es el mismo que el del final, aunque se vallan y después vuelvan, los personajes presentan un crecimiento, no es que por ese tiempo que no estuvieron no pasó nada y siguen exactamente igual. Una cosa rara  es que a los personajes se los puede asociar con algún estereotipo, especialmente a los chicos, pero me pasó que para mi como que son mejores que el estereotipo general. Me explico, si lo pensamos, Tadase no es mas que el chico amable, tímido y dulce, mientras que Ikuto el malote con pasado trágico que la la pasa cargando a la protagonista, nada que no hayamos visto antes, pero ellos se me hicieron únicos y queribles, para nada aburridos, no me pasaba que veía la serie y me aburría de ellos, es mas, el triángulo amoroso que hacen con Amu es épico y lo amo, no sé porque será que pasa esto, pero creo que tengo que destacarlo ya que brillan sobre el estereotipo al que pertenecen

Mis personajes favoritos: 

El muy amado por todas Ikuto Tsukiyomi es un chico de un promedio de 17 años y uno de los intereses amorosos principales de Amu. Posee una personalidad enigmática y un tanto estoica, pero también puede llegar a ser tierno y sobre protector. A veces se divierte molestando a las personas, especialmente a Amu y a Tadase, que curiosamente también son dos de las personas a las que principalmente quiere proteger junto con Utau, su hermana. Ama la música, especialmente tocar el violín como su padre y su Guardian Chara es Yoru, quien representa su deseo de ser libre como un gato callejero. Este personaje me encanta no solo por su diseño que es super asdfgasdfgasdfg bien bishounen, sino por su papel en la serie, bien sabido es que amo a los malotes que en realidad no son malos, además me gustó el hecho de que el no estuviera en Easter para cumplir un objetivo o porque esta confundido, sino porque lo obligan. Ikuto no presenta muchos cambios a lo largo de la serie, lo que va avanzando es su relación con Amu lo que en cierta forma lo hace cambiar un poco, pero nada radical, es siempre es chico reservado y burlón. Otra cosa en el que adoro, su personalidad, sé que esta bastante estereotipada, pero Ikuto tiene su toque no sé como describir, pero me pasó este personaje me llegó mas que otros dentro del mismo estereotipo, se me hizo mucho mas humano. Sin mucho que decir, lo amo con todas las letras, mi primer platónico de anime fue nada mas y nada menos que él. Nació el primero de diciembre y es de Sagitario. No se van a librar de mi obsesión con los signos 


Rima Mashiro aparece para quedarse en la segunda mitad de la primera temporada ocupando la Queen Chair hasta el final del anime. Es una chica que al principio se muestra fría como un témpano de hielo a pesar de su tierna apariencia, lo que hace que muchos de los chicos en su clase caigan a sus pies enamorados de ella, Rima, a diferencia de Amu, no se siente avergonzada de esto, sino que usa a estos chicos como sus esclavos. Lo que en realidad pasa es que ella no es así, solo finge frialdad cuando en realidad lo que mas desea es reír y hacer reír a los demás, de ese sentimiento nació su Shugo Chara, Kusu Kusu, una payasita bastante simpática y divertida. Cuando hace cambio de personalidad con ella se vuelve muy estricta con los temas relacionado a la comedia y por supuesto, una excelente comediante que no tiene nada de vergüenza. Este personaje me fascina básicamente porque se me hizo muy fácil identificarme con ella y porque todo en ella me encanta, su diseño, su personalidad, su historia, su forma de tratar a las personas y mostrarse a los demás, todo.  Ella además va mostrando un cambio con el transcurso de la serie, llegando a entablar una relación de amistad muy fuerte con los guardianes y un compromiso con sus objetivos. Nació el 6 de Febrero y es de Acuario sdfasdfadf.

Amu Hinamori es la protagonista de este anime y, como ya dije, una muy digna. No se puede definir bien su personalidad ya que ni ella misma sabe cuál es. Ante todos finge ser fría y desinteresada, siendo llamada por los demás "Cool & Spicy" aunque lo que ella desea mas que nada es dejar esa fachada y ser como realmente es, claro, si supiera como es xD. Es por esta confusión sobre su personalidad que Amu tiene muchos Shugo Chara: Ran, honesta, atlética y leal, Miki, Tímida, Artística y Romántica, Suu, Tierna, dulce y buena en las tareas del hogar y Dia, quien representa su deseo de brillar entre los demás. Se nota a leguas que no sabe que carajo hacer. Pero lo que hace que me caiga tan bien es que es un protagonista humana, real y que destaca bastante. Otro punto es que tiene montones de intereses amorosos que después va decantando hasta llegar a Tadase e Ikuto, aunque no me quedó muy claro si al final se decide por Ikuto o no, tendría que leerme el manga de nuevo. Simplemente le sigue a Haruhi de Ouran (Reseña aquí) en mi lista de las mejores protagonistas Shoujo. 


En cuanto a la animación esta muy buena, presenta pocas deformaciones y un diseño de personajes adorable y muy adecuado a la historia. Las escenas de acción o movimientos ni los paisajes destacan, pero las transformaciones llenas de Glitter sí. Dentro de la banda sonora tenemos la evidente participación de Buono! interpretando gran parte, si es que no todos, de los openings y endings de la serie. Ninguno de estos tiene una gran calidad musical, pero son pegadizos y muy divertidos, con la secuencia de imágenes pasa lo mismo, puede parecer hasta absurda pero es tierna, aunque esto no me gusta tanto. Lo que destaca mas que nada es el OST, las canciones que suenan de fondo son geniales y también los temas que Utau o la melodía del violín de Ikuto, son todas hermosas. En los Seiyuus destaco la participación de Yuuichi Nakamura y Nana Mizuki como Ikuto y Utau Tsukiyomi respectivamente.

Se lo recomiendo a: A los fans del Shoujo, a los que busquen una serie romántica clásica pero diferente a la vez. A quienes le gusten los triángulos amorosos. 

No se lo recomiendo a: A los que buscan un Shoujo maduro, realmente no creo que sea su serie. Tampoco si sos de esos chicos que no se bancan el romance y las cosas de chicas. 

Motivos por los que debes verla: 
  • La trama es muy original.
  • Los personajes valen la pena y brillan con encanto propio.
  • El triángulo amoroso principal es genial



Openings:



Endings (mis tres favoritos): 









Mis parejas favoritas: Amuto y Rimahiko.

Momentos memorables: La batalla final Amu vs. Utau , cuando Amu salva a Ikuto del Death Rebel y la transformación en Amulet Fortune y Seven Seas Tesure.

Puntuación

Trama: 9 
Desarrollo: 7.5
Personajes: 9 
Animación: 7.5
Banda sonora: 7

Puntuación Final: 40/50 = 8/10
Sin duda Party fue su gran error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario