sábado, 14 de diciembre de 2013

Ookami Kodomo no Ame to Yuki - Reseña

Ficha: 
Título: Ōkami Kodomo no Ame to Yuki ((おおかみこどもの雨と雪. "Los niños lobo Ame y Yuki")
Géneros: Drama, Fantasía. 
Fecha de emisión: 21/07/2012
Duración: 117 minutos.
 Director: Mamoru Hosoda 
Estudio: MadHouse
Sinopsis: La historia abarca 13 años y comienza presentándonos a Hana, una universitaria de 19 años que se enamora de un ookami (un espíritu lobo). Ambos se casan y se convierten en los orgullosos padres de dos niños-lobo: la mayor llamada Yuki (nieve) y el menor llamado Ame (lluvia), nombres otorgados por el clima del día de sus respectivos nacimientos. La familia vive feliz a las afueras de la ciudad ocultando la verdadera naturaleza de padre e hijos, pero cuando el cabeza de la familia muere, Hana decide mudarse a un pueblecito alejado de la ciudad.

In my Opinión: 
Hace mucho que venía con ganas de ver una película animada de este estilo, así que en mi aburrimiento me puse a ver en distintas páginas alguna que me llamara la atención que no sean las típicas que me daba pereza ver. Por mas debo ver varias del estudio Ghibli pero me daba tanta pereza que opté por buscar algo mas llevadero, en mi búsqueda me encontré con esta película, que de por si me pareció muy curioso el título, y una vez que leí la sinopsis mis ganas de verla aumentaron. Esperaba una película fresca y divertida y terminé por encontrarme con una de las pocas historias animadas que, junto a "El Viaje de Chihiro", lograron humedecerme los ojos. 
Las película nos cuenta la historia de Hana, una estudiante universitaria de 19 años que conoce a un extraño chico del cual termina enamorándose. El tema es que este chico no es para nada normal, sino que es un hombre lobo, mitad hombre mitad lobo, pero esto no marca ningún obstáculo en su relación y siguen su vida juntos hasta que Hana recibe la alegre noticia de que esta embarazada. Así es como, un día nevado, nace Yuki y un año mas tarde, en un día lluvioso, Ame. La historia da un giro cuando el padre de los dos niños (que no tiene nombre e.e) muere y Hana toma la decisión de mudarse con sus dos hijos mitad lobo al un pueblito en el campo, ya que en la ciudad enfrentan muchos problemas debido a su identidad medio animal. 
La película abarca desde que Hana conoce a este tipo medio lobo hasta que Yuki cumple los 12 años. De entrada digo que a pesar de contar vida cotidiana, es muy entretenida y nunca aburre para nada. Nos va contando todas las cosas por las que Hana va pasando, con el dúo peculiar de hijos que tiene, como madre soltera, ya que deberá enfrentar diversas situaciones difíciles para criar de forma adecuada a tan particulares niños. Pero también tiene su parte sentimental que me conmovió hasta a mi. Para hablar de esto tendría que hablar del final y eso sería un spoiler gigante, pero creo que es un tema muy importante, si es que no es el tema central de la película, son los caminos que toman cada uno de los niños, que son totalmente distintos. Creo que mas o menos por el principio, cuando Hana aún vive en la ciudad con Ame y Yuki, les pregunta a sus dos hijos si prefieren ser lobos o humanos, para mi esa pregunta es tan clave, es LA pregunta, cuando vi el final fue como que instantáneamente esa escena vino a mi mente. El final me encantó, con cada una de las letras, simplemente perfecto, no le hubiera agregado ni sacado nada. El tema de el camino que escogen cada uno de los chicos se cuenta de una manera que te pone en el lugar de Hana de forma que entendemos como se siente SPOILER al tener que dejar ir a Ame , que escoge a su parte lobo sobre la humana, internándose en el bosque para vivir y cuidar de él. Entendemos lo que le cuesta a Hana comprender que, a pesar de ser un niño de diez años, es un lobo adulto y ya siente la necesidad de dejar el nido y vivir su propia vida. La despedida entre los dos, o mejor dicho, el momento en el que Hana lo ve partir como un lobo adulto es simplemente hermosa, fue cuando más lágrimas tuve en los ojos y me tuve que repetir a mi misma varias veces que no llorara. Tampoco dejemos de lado a Yuki, que tras tener cierto problema con un compañero de su clase, y mas tarde su amigo, empieza a sentirse mal por ocultar su parte lobo, especialmente a este chico shippingtime, y termina por rebelarle su verdadera identidad, la cual él acepta sin ningún problema. Ella termina por irse de casa a estudiar a la secundaria y Hana queda sola cuidando la casa, pero muy feliz ya que sus hijos han seguido cada uno su camino. FIN. 








Los personajes son todos muy frescos y te caen muy bien a la primera. Me gusta mucho que Hana es muy común, pero no común malo sino bueno xD. No me doy a entender, lo que quiero decir es que transmite emociones de una persona común, cómo es que se sentiría ante esa situación una mujer de 20 años común y corriente que se queda sola en el medio del campo con sus dos hijos mitad lobo, esa es una de las cosas que me encantó, que la protagonista no es la persona mas sensible del mundo, ni por lo contrario super fuerte emocionalmente, es totalmente normal y creíble que exista alguien como ella. Por otro lado estan sus hijos, Yuki y Ame, que son totalmente diferentes desde que nacen prácticamente y que se va notando cada vez mas a medida que crecen. Yuki, de pequeña, se muestra alegre, activa, sociable, curiosa y siempre tratando de conocer mas sobre su parte animal, mas al crecer parece sentirse mas a gusto con el entorno humano, asiste a la escuela como los otros niños, tiene amigas normales, en fin, como cualquier chica de primaria. Otra cosa que noto en ella es que desea encajar y adaptarse al entorno social humana, pero para lograr esto, ella tiene que ocultar su parte lobo lo que la hace sentir mal a lo largo de la película. Por otro lado esta Ame, que es prácticamente lo opuesto, de niño es tranquilo, tímido, un poco miedoso y le fascina que su madre lo cuide y consienta, pero cuando crece y debe empezar la escuela primaria nos damos cuenta que no es la persona mas sociable de todas y que, por el contrario, tiene problemas para relacionarse con la gente quedándose solo mucho tiempo. Esto genera que empiece a faltar a la escuela y le valla dando cada vez más curiosidad el bosque en el que vive. No sé como explicar más de Ame sin dar spoilers enormes, tiene que verlo ustedes.
 El diseño de los personajes humanos no es lo que mas me gusta (muy sencilla), pero el de los lobos me fascinó, desde cuando son cachorros hasta adultos. Me gusta como traducen el pelo al pelaje del lobo, no es que si el chico es rubio el lobo es amarillo, ese fue un detalle que me encantó y se me hizo más no sé... ¿realista? Ni que existieran hombres lobo. Los paisajes son hermosos, quedé especialmente traumada con ese lago que ve Ame desde la montaña en el cual se reflejan las nubes, un paisaje hermosisimo, para mi el mejor de la película. La banda sonora se acopla perfectamente, tranquila y melódica, muy disfrutable en todo momento. 
Ahora nos tocan las cosas que no me cerraron de la película. Hay personajes como el viejo que ayuda a Hana que tenían potencial para ser mas importantes y se los pasó por alto cuando pudieron haber sido de más importancia. Otra cosa que me quedó como colgando es como viven los lobos, no sé si me doy a entender, pero no sabemos mucho de ellos, solo que... son lobos y que estan extintos en Japón, me hubiera gustado mas apertura en ese tema. Y por último, relacionado con el final, Yuki y Ame nunca resuelven sus diferencias, lo cual a mi no me gustó del todo, pienso que antes del desenlace tendrían que al menos haber solucionado algunas de sus múltiples diferencias, aunque bueno, eso ya es aspirar a la perfección. 

Mi personaje favortio: Ame, sin pensarlo dos veces.

Se la recomiendo a: Todo el santo mundo.

No se la recomiendo a: Nadie :D

Razones para verla: 
  • La historia.
  • La banda sonora.
  • Los fucking feels que transmite.
Momentos memorables: El final, hay un momento mas concretamente pero quiero evitar spoiler innecesario


Puntuación

Trama: 8.5
Desarrollo: 8
Personajes: 9
Animación: 7.5
Banda Sonora: 9


PUNTUACIÓN FINAL:  42/50 = 8.4/10

I love this fucking cuties.


Too much feeling for me.



No hay comentarios:

Publicar un comentario