Ficha:
Título: Owari no Seraph 2: Nagoya Kessen-hen (lit. "El Serafín del fin: Batalla en Nagoya")
Géneros: Acción, Sobranatural, Drama.
Número de episodios: 12
Emisión: Otoño 2015
Procedencia y adaptaciones: Basado en el manga del mismo nombre escrito por Takaya Kagami e ilustrado por Yamato Yamamoto.
Estudio: Wit Studio.
Sinopsis: La serie continúa tras los eventos y revelaciones de la primera temporada. Yuichiro sigue convencido en proteger a su familia, pero con la reaparición de Mikaela, para conseguirlo necesitará no solo poder, si no también el conocimiento para curar el vampirismo del que es, para él, un hermano.
Además, parece que la unidad principal de los vampiros planea atacar Tokyo en un mes. Pronto, el mundo vivirá una nueva guerra que lo cambiará para siempre, y tanto los vampiros como los humanos intentan desesperadamente salir victoriosos.
Mi Opinión
El mayor problema que tiene dejar estar tanto con una reseña es que después no me acuerdo nada de lo que me pasaba con la serie. Para mi suerte, esta es una segunda temporada bastante particular por lo que pude refrescarme un poco con la reseña de la primera y los comentarios que ya tenía escritos por ahí. Retomamos con la serie de los vampiros en el mundo post apocalíptico que tanto llamó la atención en el mundo de tumblr y que alcanzó el corazón de muchas fangirls y fujoshis con su totalmente heterosexual BROTP. Creo que mi opinión sobre Seraph quedó bastante clara en la reseña anterior y todos los que me conocen saben que amo reírme del pseudo drama y los huecos argumentales que tiene; voy a tratar de explicar un poco esto si mi cerebro me lo permite.
Igual que Noragami, esta es una secuela directa basada en un manga en emisión así que ya tenía de entrada dos cosas claras: 1) Podía ser que no se cerrara ningún cabo suelto. 2) No iba a tener final conciso. Tengo que admitir públicamente que del desastre que podía haber sido y que me esperaba esto no tiene nada. Podrían haber hecho desastres con la historia, pero la profudizaron de manera correcta buscando explicar cosas que antes habían quedado colgadas y que le sacan un poco la imagen de "incongruente" que tenía de este anime. La trama nunca llegó a ser interesante pero cuando empecé a notar que estaba cobrando cierto sentido fue naciendo poco a poco el interés y seguirla todas las semanas ya no fue un martirio como con la vez pasada. La verdad es que para mi quién gane la guerra o qué pase con el Serafín del fin me daba exactamente lo mismo hasta que empezó esta temporada, solo la seguía por el MikaYuu pero está bueno ver algo que te intrigue aunque sea un poquito y que darle play al capítulo no sea razón de pereza. Ojo que no es una maravilla que me moría por ver hasta el punto de romper el botón de f5, pero al lado de lo que fue la primera temporada es un avance. Sigue habiendo huecos argumentales que le quitan consistencia a la historia pero al menos ahora hay menos y parecen estarle poniendo pila para rellenar los que faltan. Gracias a esto, el ritmo de la serie mejora considerablemente, no solo es más entretenida sino que ahora por fin da la sensación de que estamos yendo hacia algún lado. Por supuesto, al igual que en la temporada anterior, muchas de las cosas que pasaban no me interesaban porque se centraban en personajes olvidables pero dentro de todo había cierto motivo para contar hasta diez y soportarlas.
A parte de esto, la serie avanza a pasos agigantados al lado de la primera temporada. Todo el tiempo
están pasando cosas o revelando secretos y los capítulos de enfoque total en Yu-chan y sus amigos
disminuyen. Esto en parte es porque la famosa batalla de Nagoya empieza casi al toque por lo que ya no tiene tiempo para dramitas existenciales de los protagonistas salvo en los primeros capítulos. De hecho, va tan rápido que alcanzaron al manga llegando a animar el capítulo final antes de que su versión en papel saliera a la luz. Y hablando de esto, otra vez es totalmente fiel. Yo leí el manga cuando terminó la primera temporada única y exclusivamente por el MikaYuu y porque me bombardeaban tanto en tumblr con spoilers que tuve que ceder y puedo asegurar que hay muy poquitos cambios y ninguno que sea realmente importante para la historia; hasta hay capítulos que se llaman igual. Sea incongruente o no lo que pasa en la historia, los productores se basaron tal cual en la versión original así que no podemos pegarles tantos palos porque no tienen casi la culpa, hasta hicieron ir todo re lento al final para poder llegar a animar algo fiel al manga. Si hay que pegarle a alguien no creo que los culpables sean los del equipo de producción. Más allá de eso, siguen estando los mismos problemas que antes con respecto al mundo, aunque yo particularmente ya los tenía asumidos y me dolieron menos que con el primer impacto. Digamos que ya me di por vencida en entender porqué es que pelean con espadas o hay adolescentes normales yendo a la escuela. Tampoco me hace mucha gracia la comedia, pero eso no es nada nuevo; salvo los comentarios de Shionao, todo lo demás no logró su cometido. En cuanto al final, fue un flasheo con patas del que no pude parar de reírme (¿El rey de la sal? ¿Enserio?) y al ser abierto dejó muchas tantas cosas sin sentido abiertas que podrían igualar casi a las que había al principio.
Los personajes tampoco mejoraron, siguen siendo todos los mismos sosos de siempre. Los que me caían bien antes, me siguieron cayendo bien y lo mismo para los que no. Shinoa por suerte estaba ahí para salvar el día con sus comentarios y su gran personalidad; ahora menos sola porque se sumó Shinya para ayudarla a subirle un poco el carisma al cast de la serie. Sin embargo, vuelvo a repetir, ninguno se volvió odiabale así que por ese lado estamos igual que en la primera temporada. En lo que no me hubiera gustado que siguiera igual es el lo que respecta al desarrollo de los personajes. A excepción de Yuu que está medio traumado porque encontró a Mika, todos los demás son los mismos de siempre y ni siquiera la guerra los cambió. Osea, fueron a la guerra teniendo cuánto... ¿quince años? y cero repercusión en su carácter. Encima hay unos que los torturaron literalmente y después todo sigue estando como antes. Es más, recuerdo una escena en la que estos dos ven al tipo que los torturó y se preguntan el uno al otro "¿Qué no fue ese el que nos torturó?" ¡Cómo si se tratara de algo de todos los días! Es que fue tan gracioso porque parecía que estuvieran preguntando por el tipo que les robó el lugar en la fila. Son cosas como estas en Seraph que me hacen tener una encrucijada emocional entre si partirme de la risa o llorar y droppear la serie. Después de partes como estas es cuando yo voy a twitter a hacerle bullying o entro a mandarles audios por Whatsapp a mis amigas como loca. Porque no tiene sentido alguno. No sólo que la acción es incoherente en todo sentido, sino que se pierden tremenda chance de hacer algo de desarrollo de personajes para que, ahora que ya los conocemos, podamos sentir algo de pena por ellos. La primera temporada tenía la típica presentación de personajes en la que te bombardean con su pasado para que le tengas lástima como si al espectador le importara ese fulano que acaba de aparecer y se lo dejé pasar porque hoy en día es algo bastante común y al lado de los desastres del mundo eso no era nada. Pero otra cosa es que encima de hacer eso tiren a la basura una oportunidad de dar verdadera lástima.
Lo que sí presentó un crecimiento en esta temporada es la relación de Mika y Yuu, cosa que agradezco porque fue unos de mis principales motivos por los cuales terminé viendo 24 capítulos del Serafín del fin. No es como que los personajes en sí hayan presentado un gran crecimiento, pero hubo un giro en su relación que, si el autor no deja de tirar chances a la basura, va a ayudarlos a crecer un montón.
Como ya me esperaba, Wit Studio volvió a hacer un excelente trabajo animando la serie con increíbles paisajes y escenas de acción impecables. Y hablando de eso, hay una en particular que me dejó alucinada. Si no me equivoco está en el capítulo nueve, cuando Mika lucha desesperadamente para llegar a su amado Yuu-chan. ¡Qué buena escena por favor! Llegué a considerarla para la mejor del año por su increíble calidad audiovisual. Si no me creen, los reto a verla aquí) y decirme si no está buena. Hasta me recordó un poco a Shingeki no Kyojin. No solo la animación es alucinante, sino que está perfectamente acompañada musicalmente. Al lado de la temporada pasada donde la pasaba por alto, acá si tuve que frenarme a apreciarla.
Con lo que no estoy tan contenta es con la banda sonora. Primero y principal, sacaron los openings y endings compuestos por Sawano, ¿A quién se le puede ocurrir algo como eso? La música es lo mejor que tuvo la primera temporada y a alguien se le ocurre venir y sacar el aspecto más comercial de ella para reemplazarlo por una canción normalucha de un grupo de idols. No, no me entra en la cabeza cómo puede haber gente tan imbécil. Con lo bien que sonaba ScaPEGoat vienen a meterme esta canción de tercera. No, no se las perdono. Igual el resto del OST sigue estando compuesto por Sawano (menos mal) así que seguimos teniendo buen acompañamiento musical que de paso está bastante bien usado como pudieron comprobar con la escena que mencioné anteriormente.
En resumen, esta temporada me gustó más que la anterior. La sentí más ligera y que por fin está apuntando hacia algún lado resolviendo muchos de los huecos argumentales (aunque algunos no tengan solución). Los personajes siguen siendo los mismos sosos de siempre a excepción de dos y no crecieron un carajo. La animación se hizo notar más, supongo que debido a la mayor cantidad de escenas de acción que les tocó animar, pero eso lo compensa el hecho de que hayan sacado los openings y endings de Sawano que eran años luz mejores que estos. No sé si valga la pena ver la primera para llegar a esta, pero si les gustan este tipo de cosas con BROTPs deberían darle una chance.
Puntuación:
Historia: 5
Desarrollo: 6
Personajes: 4
Animación: 8
Música: 7
Puntuación final: 30/50 = 6/10
Mucho más rescatable que la primera.