lunes, 22 de diciembre de 2014

Psycho Pass - Reseña

Ficha: 
Título: Psycho Pass (サイコパス)
Géneros: Ciencia Ficción, Suspenso, Acción. 
Número de episodios: 22
Fecha de emisión: 11/10/12 - 22/03/13
Procedencia y adaptaciones: Anime original dirigido por Naoyoshi Shiotani
Estudio: Production I.G
Sinopsis: En un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona y su personalidad. Esta información es grabada y procesada; “Psycho-Pass” hace referencia al nombre común de las referencias al respecto de cada persona. La historia nos presenta a Shinya Kougami,un agente de la ley en este mundo cuya tarea es luchar contra el crimen.

Mi Opinión: 

¡No se dan una idea cuánta ilusión me hacía traerles esta reseña! Creo haber mencionado antes de mi para nada justificada desaparición que estaba viendo esta serie. La verdad es que originalmente la idea era verla antes de que saliera la segunda temporada y así irla siguiendo semanalmente pero eso no fue para nada posible. Si sumamos que la escuela me estaba volviendo loca, que la cantidad de animes en emisión que estaba viendo la temporada pasada fue bastante significativa y que siempre tengo algo que rolear, mi tiempo para dedicarme a otras series terminó siendo cero. Por eso la tuve en On Hold por un largo tiempo hasta que un día me pegué un maratón de más de diez capítulos y me dije "¿Cómo es que pasaste tanto tiempo sin ver semejante cosa?" Tenía la idea de continuarla viendo pero BAM, más exámenes. Siendo Psycho Pass una historia que trata temas tan complejos, es necesario prestarle determinada atención a cada uno de sus capítulos y yo a las doce y media de la noche después de trabajar toda la mañana plantando lechugas y haber estudiado toda la tarde, no estoy mentalmente capacitada para eso. Literalmente me dormía. Y lo peor es que me daba bronca porque yo me regañaba a mi misma a modo de "No te duermas. Presta atención, está bueno y después no vas a entender nada" Pero ya excedía mis capacidades. 
Dejando mis problemas personales de lado. Voy a empezar diciendo algo en lo que concordaré con muchos y es que me ha gustado un montón esta serie. Hay montones de factores que la hacen destacar entre las de su género, pero es su historia y ambientación lo que a mi más me ganó. Por más que un mundo futurista no sea nada del otro mundo, Psycho Pass nos sitúa en un futuro que si bien no es distópico, es muy oscuro y crudo. Como buena obra de ciencia ficción que es, la presencia de la tecnología y los avances de la ciencia son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Esta serie le da muchísima importancia a  esto; en si se desarrolla en torno a ese tema y las distintas posiciones que toman los diversos personajes. Hay una especie de conflicto entre ideologías como podemos encontrar en series como Death Note y Code Geass pero a su vez totalmente diferente. No sé si seré la única, pero para mi tiene un encanto diferente y mucho más verosímil que las anteriormente mencionadas. Todo el tema del sistema Sybil, su origen, su fin, su función en la sociedad, me parece muy posible, por decirle de alguna manera. No es que diga que eso va a pasarnos en el futuro, sino que lo cuentan de una forma que todo te cierra y te crees que ese es un futuro posible para la humanidad y que por ende tiene muchas interpretaciones y opiniones acerca de él. En si la "historia principal" de Akane y Kougami, es para mi a penas interesante al lado de toda esta ambientación. 
Si bien no podría definirse a Psycho Pass como una serie dinámica, tiene un algo que te engancha y termina haciendo que le dediques la atención necesaria como para seguirle el ritmo y entenderla bien. No podría decir con seguridad que es su historia puesto a que cada uno tiene sus apartados favoritos, pero en mi caso fue ese el punto clave que me hacía dejar de bajar en tumblr y ponerme las pilas y sentarme a verla. Una vez superamos los primeros episodios y nos metemos en la trama principal ya es todo mucho más fácil, ya que el nivel de intriga que mantiene te deja con ganas de saber más y más. Al menos eso me pasó a mi con los primeros capítulos, que si bien están a modo de introducción, a mi me encantaron. 
Concluir sobre su desarrollo es algo raro, ahora que la terminé factores como si era o no sencilla de ver y entender ya no me importan, pero tengo que reconocer que al momento de verla si lo hacían. No es lenta, simplemente trata a fondo varios temas que requieren de sus señores momentos de conversación y conceptos elaborados propios de la serie. Si tomamos en cuenta que los diálogos no son particularmente sencillos, que hay ciertos términos medio complicados y que se la pasan deduciendo cosas o haciendo alusión a filósofos o escritores, requiere que uno le de su cuota de atención porque sino no se podrá apreciar nada. Si bien al principio esto no me dolió tanto, de la mitad para adelante ya se notaba que me estaba cansando un poco, especialmente esos capítulos entre el 17 y el 20 en los que realmente sentía que ya se me quemaba el cerebro. No de lo complicado, sino de la concentración que implicaba tratar de seguirle el hilo a la historia. Ya con el final volví a engancharme y deborarme los capítulos como solía hacerlo en un principio. Creo, entonces, que decir que es una serie que requiere de su tiempo y atención para poder disfrutarla completamente es ideal como conclusión. 
Pero a pesar de haberla elogiado tanto esta no es la serie perfecta principalmente porque peca en algo que no puedo perdonar tan fácil: personajes. No voy a decir que sean malos, al contrario, cuenta con un elenco grande de personajes así como me gusta a mi y cada uno bastante carismático, pero cuando se trata de desarrollo de estos caemos en un punto flaco. Seguro me dirán "¿Pero no viste el gloriosos desarrollos de Akane?" Si, todos lo vimos y nos encantó ¿Pero y los demás? Kogami, Akane, Ginoza y Makishima fueron los únicos personajes con los conecté realmente y vi crecer, los demás quedaron ahí en el aire solo para caerte bien y llenar espacios. Ojo, que haya unos que quedan colgados en la nada no quiere decir que todo este apartado sea un desastre, de hecho compensa bastante bien, pero me dejó un sabor de boca amargo pues este es mi apartado favorito. Que me vengan tratando de explicar totalmente a un personaje en un capítulo de puros flashbacks no me convence, no al lado de lo que son los otros. Lo que si logro reconocerle es que cada uno de los personajes tiene una personalidad definida y con ella una forma de pensar que son totalmente reales o coherentes si pensamos en cómo ellos son y lo que vivieron. Antes de terminar con este apartado quiero hacer mención a Makishima Shogo, mi personaje favorito por mucho.
¿Y qué decir de los apartados técnicos? Estando Production I.G. a cargo era imposible que fuera una serie fea estéticamente. La animación es super fluida en las escenas de acción, los paisajes de ciudad futurista me gustaron mucho  y nunca vi deformidades. Lo que amé totalmente fueron los diseños, generalmente tengo un choque en este sentido con los seinen porque los personajes muy adultos me parecen feos, pero con esta serie se las arreglaron para que parezcan mayores de 10 años y no sean un asco a la vista. Es más, no se dan una idea cuanto fangirlee con el diseño Kogami, ese hombre es hermoso. En el aspecto de banda sonora no me puedo quejar para nada. Los OST me gustaron, no me vicié con ninguno como para descargarlo pero cumplen muy bien y se adaptan perfecto a la atmósfera de suspenso y acción de Psycho Pass. Es más, de vez se en cuando se mandaban algún temazo o ponían alguna pieza de música clásica (el bendito himno a la alegría). Esas escenas eran geniales, un viejo caminando con un rifle nunca fue tan épico. Con los openings fue al revés de todo el mundo y me enamoré del segundo (Out of Control) en lugar del primero (Abnormalize), no sé, me transmite  muchas más emociones. En cuanto a los endings, Namae no nai Kaibutsu y All Alone with you, simpaticé más con el primero no tengo nada en contra del otro.

Puntuación:

Trama: 9
Desarrollo: 8
Personajes: 7.5
Animación: 9
Banda Sonora: 8

Puntuación final: 41,5/50 = 8,3
Vale la pena prestarle atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario