Ao Haru Ride - Reseña

Título: Ao Haru Ride (Blue Spring Ride アオハライド)
Géneros: Shoujo, Romance, Colegial, Comedia.
Número de episodios: 12
Fecha de emisión: 07/07/14 - 22/09/14
Procedencia y Adaptaciones: Basado del manga de Io Sakisaka del mismo nombre.
Estudio: Production I.G.
Sinopsis: Yoshioka Futaba tiene algunas razones por las que quiere "reiniciar" su imagen de vida como un nuevo estudiante de secundaria. Porque ella es linda, ella fue condenada al ostracismo por sus amigas en la secundaria, y debido a un malentendido, no pudo concretar sus sentimientos a un chico el que siempre le ha gustado, Tanaka-kun. Ahora en la escuela secundaria, ella está decidida a ser tan poco femenina como sea posible para que sus amigas no vayan a estar celosas de ella. Mientras vivía su vida de esta manera con satisfacción, se encuentra con Tanaka-kun de nuevo, pero que ahora se conoce con el nombre de Mabuchi Kou. Él le dice que se sentía de la misma manera como lo hizo cuando eran más jóvenes, pero ahora las cosas no puede ser nunca de la misma forma otra vez. ¿Futaba podrá continuar con su amor que ni siquiera empezó desde hace tres años?

Ao Haru Ride es de esas series shoujo que por alguna casualidad de la vida me encantan.  Yo no soy muy adepta a leer mangas, así que ni me había molestado en leer la sinopsis hasta que me enteré que iban a adaptarlo al anime. Cómo me gustó mucho el trailer, me aventuré a leer los primeros capítulos y, a pesar de ser un shoujo genérico, encontré ciertas cosas en su trama principal que me llamaron la atención. Siendo objetiva creo que lo que me atrapó fue el hecho de que los dos protagonistas se conocieran desde antes y que arrastran sentimientos desde entonces, algo así como un amor de la infancia. Además de eso la historia es la típica de la chica que por alguna razón de la vida no tiene amigos y quiere encajar, aunque agradezco que esta no sea una tartamuda que a penas puede hablar. Por otro lado tenemos al chico que ciertas circunstancias en la vida lo llevaron a ser frío y bastante desinteresado. En pocas palabras, El camino de la primavera azul cuenta la historia de amor entre dos chicos que se enamoraron durante la secundarios pero que, tras la repentina desaparición de él, se separan y ahora vuelven a encontrarse. Todo eso envuelto en un contexto colegial y con varios personajes secundarios que cumplirán el rol de amigos de estos dos y le sumarán el tema de la amistad a la historia.
Al igual que Haikyuu! -reseña anterior- estamos frente a una serie que aunque no tiene una trama que destaca entre las demás, sabe contarse muy bien y nunca aburre. En el caso de los shoujo, para mi es de suma importancia cómo hacen evolucionar la relación entre los protagonistas, ya que algo muy abrupto pierde realismo y algo muy lento  aburre. Para mi suerte, las cosas entre Kou y Futaba van a un ritmo dinámico y en cierta forma rápido pero sin perder el realismo, ya que al haber estado enamorados en el pasado es más factible que los sentimientos aparezcan con mayor facilidad. Esto no quiere decir que se enamoren a los tres capítulos, de hecho el anime termina sin que ellos lleguen siquiera a confesarse, pero hay un crecimiento de los personajes y desarrollo de la historia que logró engancharme y hacer que me crea que historias como estas pueden llegar a pasar; creo que hasta lo hace un shoujo en cierta forma más adulto que a lo que estamos acostumbrados. Todo esto se lo acompaña con grandes dosis de comedia y con una historia de fondo donde la amistad cobra muchísima importancia y como saben que a mi las series que tocan este tema me encantan, estoy enamorada de este apartado.
Como era obvio pues se trata de una adaptación de solo 12 capítulos, quedaron muchas cosas inconclusas y prácticamente te mandan a leer el final, cosa que no me parece mal y les recomiendo mucho que hagan. En si creo que lo terminaron bastante bien para los episodios que tenían, pues cerraron la incógnita que todos teníamos sobre el pasado de Kou y da a entender que pudo "liberarse" de eso que lo atormentaba gracias a Futaba -que de paso logró abrir las puertas de su corazón (?- Desde mi punto de vista se merecía unos 24 capítulos. A parte de esto, el único error que puedo  marcarle en este apartado es que más o menos por la mitad se me volvió un poco denso, todo por culpa de Yuuri que de un momento a otro se enamoró de Kou solo porque él evitó que se cayera de una pierda *facepalm*
Otra de las cosas en esta serie que compró muchísimo -y creo que lo que me hizo verla y después pasarme al manga- fueron sus personajes. Viniendo de un shoujo genérico que tranquilamente pudo haber sido del montón, Io Sakisaka se las arregló para armar personajes bastante humanos o al menos queribles. Futaba es la típica chica optimista que no puede relacionarse con los demás pero su personalidad directa y su fetiche de siempre andar pensando todo lo que hace me agradó lo suficiente cómo para que me cayera bien. Lo mismo pasa con Kou, que tiene como base al cliché del serio traumado pero solo que esta vez tiene un trama que realmente pudo pasarle a alguien, sin mencionar que su actitud tampoco es la exageración del tipo que con suerte suela un monosílabo. Estos dos juntos son una combinación bastante común pero que siempre que este bien llevada funciona muy bien, como Ao Haru Ride es uno de esos casos no tengo de qué quejarme. Los secundarios son más clichés bien trabajados: La amiga también inadaptada que tendría que ser tierna, la amiga seria y única con cerebro y el amigo eufórico. Tomando esas bases terminamos igual que con los protagonistas, son agradables y uno acaba simpatizando con ellos. Vuelvo a mencionar que a pesar de ser simples sus historias encajan de una forma que te cierra. No serán los reyes de la complejidad pero cumplen con su cometido, a fin de cuentas personajes con traumas serios y personalidades hiper liosas no encajan con el aire escolar de esta historia.
La animación no me gustó del todo, respeta fielmente al diseño original y encuentra una paleta de colores perfecta para la historia pero hubiera querido más fondos memorables y menos deformidades. Lo que quiero destacar es como animan los flasbacks, prácticamente parecen pintados con acuarelas o con esos lapices acuarelables, cosa que me gustó mucho y me parece que va bien con el tipo de serie y el público al que está dirigido.
En cuanto a la banda sonora solo diré que el opening me encanta y que me parece que pega en todo sentido con la historia de El camino de la primavera azul -tanto en letra como en ritmo-. Al ending no le pasé bola y no lo escuché más de dos veces pero tampoco es que sea malo. El OST está bueno y quiero marcar puntualmente la canción "I Will" interpretada por Chelsy, esa porquería me da los mismos feels que un tema del soundtrack de Zankyou no Terror -notese la comparación-.

Trama: 7.5
Desarrollo: 8
Personajes: 8.5