Haikyuu!! - Reseña

Título: Haikyuu!! (ハイキュー!!)
Géneros: Deportes, Comedia.
Número de episodios: 25
Fecha de emisión: 06/04/14 - 21/09/14
Procedencia y Adaptaciones: Basado en un manga de la Shonen Jump escrito por Haruichi Furudate
Estudio: Production I.G
Sinopsis: Hinata, un estudiante de secundaria siente un repentino amor al voleibol después de ver un partido del Campeonato Nacional en la televisión. Aún con su altura, él se decide seguir los pasos de jugador estrella del campeonato, apodado el "Pequeño Gigante", después de ver sus juegos. Él crea un club de voleibol y comienza a practicar por sí mismo. Eventualmente otros cinco miembros se unen al equipo por su último año de secundaria, pero son derrotados en su primer torneo por el equipo favorito del campeonato, que incluye el llamado "Rey de la Corte" Tobio Kageyama. Aunque el equipo de Hinata sufre una derrota miserable él promete superar finalmente Kageyama y derrotarlo.

Esto señores, es un spokon con todas las letras. ¿Qué decir de Haikyuu!!, ese anime que tanto me costaba comentar semanalmente? Estoy en la misma situación porque realmente no tengo palabras para describir lo mucho que me gustó esta serie. Creo que no se puede expresar con términos porque todo lo que este anime logró transmitirme lo hizo mediante un montón de sentimientos que iban desde la alegría de una buena escena de comedia hasta la tristeza de una derrota pasando por la tensión de un partido. No es una serie para pensar, no se basa en absurdas estrategias de juego ni en clases sobre el deporte comentadas por alguien desde la banca, Haikyuu!! es puros sentimientos y diversión. No puedo explicar lo mucho que me emocionaba cuando el Karasuno hacía un punto, llegué hasta gritar tanto o más que los mismos personajes. Algo a tomar en cuenta es que todo esto lo logra teniendo como base el típico argumento de anime deportivo: el chico terco que sueña con triunfar en un deporte -en esca caso el voleibol- y va mejorando y superándose para poder así alcanzar sus metas. También está el rival que servirá en cierta forma como inspiración para el protagonista, además de darle un dolor de cabeza constante. Me saco el sombrero ante en mangaka por poder haber hecho semejante spokon tomando la trama básica y demostrándonos que por más clicheosa que sea la historia, el manga/anime puede ser una auténtica joya. Y si amigos, estamos frente a una de ellas.
¿Cómo ha hecho este tipo para lograr que una trama más del montón fuera tan buena? Pues contándola como es debido. Haikyuu!! tiene muchas cosas buenas, pero el desarrollo que muestra a lo largo de sus 25 capítulos es sin duda uno de sus puntos más destacables. Empecemos por el buen ritmo que tiene, es dinámico y nunca deja de entretenerte, aún cuando la historia está en pleno climax. Quizás yo si tuve un problema con este aspecto, del segundo capítulo hasta más o menos el sexto me estaba aburriendo olímpicamente. Pero no miento al decir que a partir de ahí tomó un ritmo impresionante y se me volvió adictiva, no puedo creer que llegué a considerar droppearla, menos mal que no lo hice. Como decía, es super entretenida y mucho de eso se debe a la comedia que se logra introducir de manera muy acertada en el contexto de lo que está pasando, lo mejor es que no es cualquier comedia, he llegado a tener que parar el video para poder calmarme del ataque de risa que me estaba dando. Es genial como lo hacen, te estás comiendo las uñas de los nervios con un partido y luego alguno de los personajes hace una mueca totalmente adecuada para el momentos que es imposible no reírse. Algo más que me gustaría remarcar es cómo la serie nos muestra de una manera 100% real a este club de voleibol, pues no solo nos muestra como el protagonista arrasa con todos porque es Dios. Haikyuu!! es más real que eso y prefiere darnos un entrañable entrenamiento a un partido interminable y sin sentido. No quiero decir que no tenga sus escenas de juego, más que nada de la mitad para adelante los partidos empiezan a hacer aparición y a ocupar varios capítulos, lo que quiero decir es que se las arreglan para distribuir perfectamente las cosas sin cansar a nadie y dándole ese toque de credibilidad a una serie cuya trama no promete mucho de eso. Otra estrategia que toma para que todo se vuelva más creíble son en si los acontecimientos que van componiendo y armando la historia. Los duros entrenamientos, las interacciones entre los miembros del equipo, las anheladas victorias, las tristes derrotas... todo eso está perfectamente articulado y colabora a que la serie tome forma y se vuelva totalmente sólida.
Pero a este buen hombre no le bastó con contar la historia perfectamente, además le sumó unos personajes buenísimos que es imposible no querer. Para mi este es el aspecto más importante en cualquier historia, si los personajes no me agradan las probabilidades de que la termine son muy pocas, y justamente ese fue mi motor para no droppear Haikyuu!! en su momento. Cada unos de los miembros del Karasuno es único y totalmente entrañable. Sus personalidades son bien definidas, sus acciones se apegan perfectamente y, lo mejor de todo, es que podemos verlas en distintas circunstancias y entender bien el porqué de ellas, cómo se originaron, qué los llevó a ser como son. Algo que vale la pena destacar también es que esto no solo pasa con los el equipo protagonista, se encargan de conozcamos bien a rivales también y así todo enganche y emocione muchísimo más. No jodo, por ejemplo con el partido contra Nekoma yo no sabía quién quería que ganara, me gustaría decir lo mismo del equipo de Oikawa pero él me cae mal no importa que tan bien hecho esté su personaje. Otra cosa que quería mencionar y que no puedo omitir es que muchos de estos personajes -casi todos, pero especialmente los protagonistas- muestran un crecimiento admirable e increíblemente bien llevado. En si creo que este es el apartado perfecto y lo que más brilla en todo Haikyuu!! De hecho, me preguntan quién es mi personaje favorito y me sería muy difícil  responder porque los adoro a todos.
En cuanto a factores técnicos cumple muy pero muy bien. La animación al principio no me cuadraba por esas rayas de abajo del mentón, pero con el paso de los capítulos lo empecé a dejar pasar y a disfrutar del buen trabajo que hizo Production I.G. Los diseños me encantan pero demasiado, son tiernos pero no llegan a ese moe pseudo shota o al Ikemen perfecto que no queda para nada bien en un spokon. Los ojos son perfectos, el cabello igual, las cara, y lo mejor de todo es que se diferencian bien en todos los personajes y que se nota en trabajo del mangaka el diseñarlos cada uno con sus características. ¡Son hermosos todos y punto! Y ni hablar de la banda sonora, todos sus malditos openings y endings son geniales. Son pegadizos y los tarareás todo el día después de escucharlos, pero en verdad son más que eso: son canciones buenísimas cuya letra y ritmo se apega totalmente a la serie. En cuanto pueda updetear la lista de reproducción del blog, los fuerzo a ir a oírlos. Del OST no tengo más que cosas buenas para decir pero en este casi, sorpresivamente, no me pasó como en otra series que este apartado destacaba sobre la escena o me hacía dejar de leer los subtitulos para decir: ¡Qué buen tema! No sé si eso sea bueno o malo pero lo remarco.

Trama: 6
Desarrollo: 9
Personajes: 10