domingo, 28 de septiembre de 2014

Free! Eternal Summer - Reseña

Ficha:
Título: Free! Eternal Summer 
Géneros: Slice Of Life, Comedia, Deportes. 
Número de episodios: 13
Fecha de emisión: 02/07/14 - 24/09/14
Procedencia y adaptaciones: Anime original adaptado a novela ligera (High Speed!)
Estudio: Kyoto Animation
Sinopsis: Segunda temporada de Free! (reseña de la primera temporada)

"Nademos juntos el relevo juntos, conectados. Así desde ahora, aunque vayamos por caminos diferentes, siempre estaremos conectados. Nosotros no tendremos un final." 

Opinión Personal: 

Muchos saben lo cuánto me traumó Free! Iwatobi Swim Club el año pasado, así que deben darse una idea más o menos de cómo va a ir esta reseña. Sin querer menospreciar a series dirigidas por Gen Urobuchi o con un curriculum excesivamente prometedor, la serie que más esperaba para este verano era esta: Free! Eternal Summer, la segunda parte de la serie que tanto me había gustado. Puede que esta no sea lo mejor que haya salido en la temporada, sería una necia si dijera eso, pero desde mi punto de vista fue realmente la más disfrutable de todas -a la par con Haikyuu! que no cuenta porque se estrenó en primavera-. Este anime tendrá muchos fallos, mucho fanservice, una trama que no resalta para nada en comparación a otros, pero otra vez se lleva el premio al dibujito chino (*) más entretenido de la temporada.
En cuanto a trama se refiere, Eternal Summer continúa directamente donde dejó su precuela, nos cuenta el tercer y último año de Makoto, Haru y Rin en la preparatoria y cómo esto afecta al grupo y a su club -o clubes- de natación. Básicamente es lo mismo que la vez pasada solo que esta vez se le agrega un tema que a mi en lo personal me gustó mucho que es el de la decisión de qué hacer después de que se termina la escuela. Además de tener la comedia, el fanservice, las insinuaciones BL y los momentos de natación excelentemente animados de siempre, esta vez también propone esto que le da un poco más de seriedad al asunto. Y cómo no, también la incorporación de un tema al que se lo había pasado por alto el año pasado: las lesiones. Algo que no quiero olvidarme de mencionar es una de las cosas que más me gustan: los valores que deja -o trata de dejar- Soy de ese tipo de personas que su fibra sensible se encuentra en temas relacionados con la amistad y el compañerismo, así que imagínense cómo me habré puesto con Free! que encima se la pasa insinuando cosas homosexuales. Pero bien eso ya estaba en la primera entrega, esta segunda también suma el tema del futuro que, como ya dije, me gusta mucho y también me toca por lo que los feels se duplicaron este año. 
La vez pasada había dicho que me había quedado enamorada de la forma en que Free! es contada, sus enfoques en lo slice of life sobre lo deportivo hicieron que pudiera tomarle más cariño a los personajes que en un spokon normal y así disfrutara mucho más de la historia. En esta segunda parte se mantiene el mismo ritmo solo que tal vez un poco más serio o intenso debido a que el drama que muestran, esta vez es mucho más entrañable o creíble que el de la vez pasada -que ya me había gustado mucho- Si bien hubo capítulos que no me gustaron mucho, como por ejemplo el de Makoto enseñándole a los shotas a nadar, hubo otros que me volvieron totalmente loca y que lograron compensarlo totalmente. Otra cosa que me gustó es que se amplió mucho más el Samezuka Side de la historia, dejándonos conocer un poco más a los personajes y ver momentos cotidianos de ellos también. La verdad es que llegué a querer más a los del Samezuka que a los propios del Iwatobi porque en cierta forma eran algo nuevo. Para ser más clara ejemplifico con Nitori, este tipo prácticamente sobraba en la serie anterior y en esta tomó un papel mucho más importante llegando a divertirme tanto como los mismos protagonistas. Hubo muchos que esto les molestó pero en mi caso fue todo lo contrario, creo que esto fue porque en si los del Iwatobi siguieron siendo los mismos de siempre hasta como la mitad de la serie, en cambio en el otro equipo había personajes nuevos y más novedades a las que simplemente no me pude resistir. 
Lo que no me gustó tanto fue el final. Si bien en si en concepto estuvo bien, fue el cierre o epílogo que se le dio a los personajes lo que no me terminó de cerrar. Más que nada fue por el hecho de que me mostró un retroceso en todo el avance que habíamos venido teniendo a lo largo de la temporada, especialmente en los que vendrían a ser los tres más importantes de esta. Haru y Makoto siguen estando juntos en Tokyo, esto no me molestaba hasta que vemos que la clásica escena del baño entre ellos dos se repite y ahí es cuando yo tiro todo al carajo. ¡¿POR QUÉ KYOANI?! ¡¿POR QUÉ? Makoto al fin había logrado imponerse a Haru y dejar de ser su perrito faldero. Haru por fin pudo encontrar su sueño y aprender a apreciar las cosas desde otro punto de vista menos egoísta y vegetal. Entonces alguien explíqueme porqué carajo tenemos que volver al principio de nuevo. ¿Todo lo que pasó entre ellos fue para nada? Enserio, esos dos son patológicos el uno con el otro, yo al menos siento que necesitaban un quiebre -no dejar de ser amigos, son muy importantes el uno para el otro- pero tomar caminos separados aunque sea por un par de años. Esto va más allá de los shippings -que creo que terminaron bastante igualados- es mi visión personal del final de estos dos. Después Rin, my cutie sharkbaby. ¡¿Por qué corcho te fuiste a Australia?! Te tomó una temporada aceptar que adoras a tu amigos, toda la segunda seguiste expandiendo la política del team ¡Y ahora los dejas a todos tirados y te vas a otro continente! Ni hablemos de Sousuke que no tuvo un final concreto, pobre tipo. Todo lo demás me gustó. 
Y hablando de personajes, Free! cuanta con un elenco de adolescentes con cara bonita y bastantes músculos que es imposible no querer. Principalmente en esta temporada encontré un poco de lo que la había faltado a la primera, más desarrollo en este aspecto -o al menos un intento- Durante estos 13 capítulos sucede algo que nunca creí llegar a ver en una serie como esta: los personajes crecieron y maduraron haciéndolos un poco más creíbles y humanos. Decir que su base es la de un montón de clichés seria repetir lo que dije en la reseña anterior, pero volveré a mencionar que con todos sus defectos a mi me cayeron bien y, lo más importante, les tomé cariño. Creo que más allá de los aspectos "técnicos" de la estructura y la personalidad es muy importante que uno pueda disfrutar del elenco y de alguna forma conectar con él, Free! logró eso conmigo y en gran parte se debe a las temáticas sobre amistad y compañerismo que trata. De hecho, una de las cosas que más de me gustan de los animes con temáticas deportiva es que cuenta la historia de un grupo de amigos unidos por algo sano como es el deporte y esta serie, a pesar de no ser un spokon, tiene esto también. Me fui del tema, los personajes muestran un crecimiento durante esta temporada bastante evidente, el más claro de todos es el de Haru, que evolucionó de planta a ser humano -si, con esas magnitudes-. El otro donde también queda a la vista el cambio es en Rin, aunque en él esta transformación fue producto de lo ocurrido en la primera temporada. Ahora es bastante más abierto, cosa que se potencia gracias a su posición de capitán, pudiendo así crecer y adquirir habilidades nuevas como es la de liderazgo -cosa que el año pasado ni hubiéramos pensado- Pero aún con todos estos cambios sigue conservando su esencia apasionada y competitiva que tanto me gustaba. También está Makoto, que logró subirle el tono de voz a Haru -esto es mucho para él-, Rei que aprendió a nadar otro estilo a parte del mariposa, Nagisa que al fin sabemos algo de su vida y Nitori que con su voluntad llegó a nadar en los relevos junto con su adorado sempai. Sumado a todo esto aparecieron dos nuevos para el Samezuka: Sousuke Yamazaki, amigo de la infancia de Rin, y Momotarou Mikoshiba, hermano menor del ex capitan. Los dos personajes me gustaron bastante aunque al primero no le tenía muy buena espina cuando apareció por primera vez y durante más o menos la mitad de la serie dudé de él. De Momo no puedo decir más que se a terminó volviendo de mis favoritos por ser super tierno y gracioso. 

Con el tema de la animación es imposible quejarse pues es Kyoto Animation de quien hablamos. Otra vez vuelven a deleitarnos con las hermosas animaciones del agua y los paisajes pueblerinos nostálgicos que tanto me habían gustado el año pasado. Ya saben que los diseños me encantan, todo está muy bien cuidado en este aspecto y termina de brillar con los fluidos movimientos de las escenas de natación. De la banda sonora tampoco puede decir mucho en contra, el opening ("Dried Up Youthful Fame"), otra vez interpretado por OLDCODEX, no me gustó tanto como el del año pasado. Caso contrario fue con el ending ("Future Fish"), a cargo de los seiyuus bajo el nombre de Style Five, que superó totalmente a su predecesor pues me parece que se puede relacionar mucho más con la historia en si de la serie. 
En conclusión, a pesar de haber expuesto una serie de aspectos positivos, Free! Eternal Summer no es perfecta y muy lejos está de serlo. Es solo que mi fanatismo por la serie y amor por los protagonistas me impide juzgar seriamente y ser imparcial. La nota que le puse es lo que me gustó a mi, y como me gustó mucho tiene sentido que sea alta. 
Antes de terminar tenía ganas de agradecerle a Free! y a Kyoto Animation por estos dos años de fangirleo masivo que me dieron. Dudo mucho que algún día supere esta serie, esos cinco idiotas permanecerán conmigo por mucho tiempo y creo que nunca dejaré de considerar a Rin y a Haru como mis hermosos bebés. Esto es más que nada un agradecimiento por todos los buenos momentos que este anime me dio y por los lindos mensajes sobre la amistad y el futuro que me dejó. Como extra, les dejo acá un pequeño amv que me encantó y creo que refleja bastante bien los sentimientos del final. 



Puntuación:

Trama: 6
Desarrollo: 7
Personajes: 8 
Animación: 9
Banda Sonora: 8

Puntuación final: 38/50 = 7.6/10



For the Team. For the Future.


(*) No se tomen esto a mal, uso el término como una auto crítica a los que nos gusta el anime que, en general, solemos enojarnos cuando dicen que es un dibujito chino. Uso el término a modo de juego y porque me parece bien burlarse un poco de uno mismo de vez en cuando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario