miércoles, 1 de junio de 2016

TOP DISNEY ANIMATED MOVIES (I)

Hey! Después de una larga ausencia me digné de nuevo a aparecer por estas tierras baldía con una bastante poco común entrada dentro de lo que es este espacio. Creo haber explicado en alguna de las entradas pasadas que, como no estoy siguiendo nada, no voy a hacer mi típico Impresiones medias de temporada porque no tendría sobre qué escribir y que por eso mismo estaba buscando otras ideas para revivir un poco el blog mientras llega la temporada de verano. La idea original era seguir con el TOP de endings que me falta y después hacer una especie de conteo similar pero con openings en latino, pero un día deambulando por la internet me puse a ver en youtube reseñas y cosas así de Disney y sus películas más famosas y no pude evitar la tentación. No sé si lo saben por acá pero yo adoro Disney, tanto que me paso el 60% escuchando muchas de sus canciones y lloro como condenada con la gran mayoría de sus películas. Mi idea fue entonces armar mi TOP personal de 10 favoritas + 2 extras, que si bien es algo ya bastante común yo no me había tomado el tiempo de pensarlo y, una vez tuve mi lista armada en la cabeza, las ganas de compartirlo por acá solo fueron en aumento. 
La entrada va a consistir en dos partes, cada una con cinco podios y un extra. Lógicamente esta corresponde a los puestos del diez al seis y la que siga del cinco al uno. A parte se incluyen dos extras, uno por parte, que vendrían a estar como a un mismo nivel entre ellos; son una especie de mención especial. Junto con mi breve reseña incluí los trailers de las películas porque si bien todos ya sabemos de qué tratan se me hizo una experiencia muy divertida el verlos. 
Y por si alguien se lo pregunta, la entrada de endings sí va a salir (es la siguiente de hecho) pero me va a tomar un tiempito porque tengo parciales dentro de nada y de lo que menos tiempo tengo es de redactar. Y sí, ya sé que este es un blog dedicado al anime y manga y que esto no tiene nada que ver, pero es un gusto particular mío que voy a dejar guardado con el tag de "otros" para que no se mezcle con el otro contenido. Podría haber pensando en algún TAG u otra cosa relacionada con el anime, sí, pero me siento más satisfecha habiendo hecho esto, es como un soplo de aire fresco. De todas formas estoy viendo Mawaru Penguindrum así que con un poco de suerte dentro de no mucho puedo reseñarla.


EXTRA: The Little Mermaid (La Sirenita)
Me duele un montonazo dejar a semejante ícono de mi infancia en un simple extra pero sigo pensando que es lo justo. Dejar en claro de entrada que tengo motivos montones para amar esta película pero como son más bien de índole personal (y demasiado subjetivos por ende) ubicarla más arriba era como decir "Le doy el primer lugar porque la protagonista es peliroja". Sí, así de tonto como suena. Acá el principal punto es que Ariel es mi princesa Disney favorita desde siempre y dudo mucho que alguien vaya a sacarle ese puesto. No solo por el hecho de ser una sirena es que le gusta tanto, Ariel es curiosa, rebelde, aventurera, valiente y bastante soñadora; lo que la hace ser a mis ojos un amor de chica. Y sí, su pelo suma puntos. 
Pero hablando de la película en sí, siento que es bastante plana con respecto a muchas otras obras que Disney creó. No hay gran complejidad en la historia más que Ariel queriendo ser humana y haciendo todo lo posible para conquistar al príncipe. Tampoco es que los personajes tengan gran ciencia o presenten desarrollo, ni siquiera el romance tiene mucha vuelta porque lo resuelven en un corto de dos minutos de los dos pelotudeando por el pueblo. Y el que yo creo que es el mayor de los problemas y que se repite en muchas películas de princesas clásicas: No puedo encontrarle el mensaje. Porque, seamos honestos, Ariel es una nena caprichosa que desobedece al padre para conseguir lo que quiere y termina mandándose tremenda macana cuando la engaña la bruja. Estaría bueno que ella sea quien lo resuelva aunque sea pero no, a Ursula la mata el príncipe en dos minutos con el barco y fin. A parte, pongamos que dejaran eso así, el final en sí en el que Tritón la convierte en humana es como que no me cierra. Al menos yo habría amado esta película si la hubieran dejado a Ariel como sirena y simplemente nos dijeran "A veces no podemos tener todo lo que queremos" o hubieran enfatizado un poco más la relación con su familia y usado eso. No sé, no soy muy creativa para inventar finales pero seguro que quedaba menos forzado. La cierra con un "Papi salvó el día" gigante y es bastante pobre para mi gusto. Aunque tiene sus cosas buenas también, sobre todo la animación y la música (Under de Sea es alegría pura y Part of your world, conmovedora).

10. Tangled (Enredados)
Con Enredados me pasa algo muy parecido que con La Sirenita. Siendo honesta, todo lo que podría decir sobre ella es casi lo mismo. Primero que nada me encanta Rapunzel como heroína porque también tiene un tipo de personalidad curiosa, aventurera, soñadora y valiente a su manera. Pero lo que realmente la hace destacar y que le de este puesto en mi TOP personal es que muy divertida. Es de esas películas que puedo ver mil veces y no me aburro, cosa que no me pasa con algunos de los puestos más altos de la lista. La forma en la que manejan la comedia funciona muy bien conmigo (lo cual no es fácil dado mi poco sentido del humor) y cuenta una historia que mantiene cierta similitud con la de La Sirenita pero un poco menos plana. ¿Porqué digo esto? Principalmente el hecho de que la película no cuenta en dos minutos el romance de los dos protagonistas, sino que se enfoca en contarte cómo es que surge, lo que le da un poco más de credibilidad y hace que el espectador sienta más entreñables las situaciones de tensión y drama. Creo que mi preferencia por esta película tiene mucho que ver con que la protagonista es el tipo de heroína que me gusta, solo que esta vez hecho de una forma un poco mejor (al menos a mis ojos). En este caso no tendremos canciones memorables ni  banda sonora épica, pero al menos nuestro príncipe tiene personalidad. Porque enserio, Eric (y la mayoría de sus primos de clásicos) son solo entidades que existen porque tiene que haber un príncipe y fin. Acá Eugine no será el mejor personaje de Disney pero sí es divertido y se deja querer. Lo que sí quiero remarcar es que esta película tiene character development y también eso le suma muchos puntos. Lo que sí quiero criticarle es que al final tampoco hay gran enseñanza porque todo se resuelve por arte de magia (literalmente) y, como se centran tanto en el romance, dejan de lado cualquier otro tema que puedan usar para dejarte un mensaje. Sé muy bien que esta no es la película con mejores críticas dentro de la franquicia (cosa que me cuesta entender viendo el éxito de Frozen) pero siempre va a tener un lugarcito en mi por tener a una de mis princesas favoritas. 

9. The great Mouse Detevtive (Policías y Ratones)

Cuando hice mi boceto original del TOP no tenía pensado incluír esta película. No porque no la considere buena o porque tuviera que analizarla desde otra perspectiva, sino porque no me acordaba que existía. Probablemente sea debido a la poca fama y distribución que tiene (lo cual no entiendo la verdad) pero tuve que buscar la lista completa de cintas del estudio para llegar a este título.
 ¿Qué decir de una de las películas que más veces vi en mi infancia? Me encantaba tanto esta cosa que puedo compararla con La Sirenita y la primera Película de Pokemon y eso no es poca cosa. Mentiría si dijera que no le doy este lugar basándome en nostalgia, pero más allá de eso tiene otras cosas remarcables. Primero que como adaptación de Sherlock Holmes funciona muy bien (tiene pedazos de los libros de verdad), segundo te deja un bonito mensaje y tercero, y más importante a mis ojos, es muy pero muy entretenida. Quizá esto ya sea más personal, pero para que una película infantil realmente me guste, necesita ser disfrutable para todos los públicos y creo que este es uno de los casos. Para hacerlo más claro porque estoy dando vueltas al pedal, esta película me divertía mucho a mis ocho años y todavía sigue haciéndolo. Obviamente que la vi con otros ojos, pero pude meterme en la historia y disfrutarla tanto como lo hacía antes y eso es muy reconocible porque me pasa muy pocas veces. No le doy un puesto más alto porque no es como que tenga una gran historia o unos personajes muy complejos; sino más bien es su carisma sumado al misterio de la investigación lo que me hizo pasar un muy buen rato viéndola.

8. Meet the Robinsons (La familia del futuro)
Me acuerdo perfectamente que esta película fue la primera animada en CGI con un concepto artístico que me gustó cuando era chica. Por eso mismo también fui a verla al cine, porque sí, siempre fui necia a la hora de tener que ver películas o series que a mi ojos no son "bonitas": Pero más allá de mis prejuicios, también tengo claro lo mucho que me gustó en esa película y cómo me esforcé para ocultar mi llanto de mi papá de la vergüenza que me daba. 
Muchas de las películas de este TOP siento que está un poco infravaloradas, pero si tuviera que darle el premio a una seguro sería esta. De verdad no puedo entender porqué tan poca gente la recuerda o la reconoce teniendo un balance final tan positivo (y después recomiendan Frozen, pero bueno, esa es la historia de mi vida). Si bien no es perfecta, lo que a mi más me gusta de toda la cinta es lo original de la idea y la forma en la que contaron un mensaje tal vez un poco cliché sobre la familia y el nunca rendirse con tus sueños. ¿Cuántas historias nos contaron ya con esa misma conclusión? Con tanta competencia Meet the Robinsons se las arregló para tener un lugar en mi corazoncito y eso es algo que no puedo pasar tan fácilmente por alto. Quizá su mayor problema sea el villano, al que sentí un poco-bastante ridículo y que de vez en cuando me daba vergüenza ajena; pero más allá de eso poco tengo para criticarle. La comedia funciona, los personajes me caen bien, el concepto me fascina, el diseño en CGI curiosamente me gusta.... De lo que no me acuerdo mucho es la música, mala mía. 

7. The Incredibles(Los Increíbles)

Esta es oficialmente la única película de Pixar en todo el TOP. Y me siento un poco rara con esto porque siempre sentí que estas películas tuvieron muy buena recepción y yo realmente nunca pude disfrutarlas mucho. A parte de su estilo de animación, siempre había algo en sus historias que me molestaba, algún personaje u escena que me hacía tanto ruido y terminaba convirtiendo una experiencia que debería ser divertida en algo insoportable; como la nena de Monstes Inc., por ejemplo. La única gran excepción a esta regla fue Los Increíbles.
Por más que no es una cinta que haya disfrutado mucho cuando era chica y que su estilo de animación sigue sin ser mi favorito, es cierto que hoy en día cada vez que la engancho en la tele la veo. Mi punto favorito probablemente sea la trama principal, cómo adaptaron a los super héroes a nuestra sociedad específicamente. Me gusta mucho la idea de que los llamados super no puedan mostrar sus habilidades y la explicación totalmente coherente que hay detrás de eso. Eso a parte nos lleva a unos personajes con mucho sentido y personalidad, especialmente en el caso de los adultos. Tomar esa idea para contar una historia sobre una familia que experimenta problemas totalmente posibles y hasta reales, contrastado con el hecho de que son super héroes dio como resultado a mi película favorita de Pixar desde siempre. 

6. Brother Bear (Tierra de osos)

¿Qué puedo decir de esta película? Es preciosa. De hecho, siento que es otra de esas muchas obras de Disney que no entiendo porqué no soy más famosas. Brother Bear es una historia hermosa sobre la aventura y el crecimiento de un joven pero, sobre todas las cosas, sobre los verdaderos lazos de hermandad. Todo esto acompañado de una ambientación sublime, una idea y construcción de mundo bastante original y un cast de personajes que no podemos evitar querer. Quiero decir ¿Quién no ama a Koda? Pero a parte de lo tierno o no que pueda ser ese osito, tenemos un protagonista con una personalidad completamente humana y que sufre y actúa como una persona común haría en su situación. Es muy interesante, al menos para mi, ver todo el viaje que hace Kenai y cómo esto lo hace darse cuenta de cosas y crecer.
También hay que hacer una pausa para mencionar la música porque Phill Collins, mi querido hermano que nació un treinta de enero como yo, es un genio en su trabajo. Me encanta a parte la variedad de temas, podemos ir del esperanzador On my way a el destructor No way out y pasar por el increíble Great Spirits de una forma completamente natural, bien insertada y que increíblemente no abusa de esa manía que tiene Disney de poner a todos los personajes a cantar como si se tratase de un musical. Pero más allá de todas estas grandes canciones quiero destacar a Look trougth my eyes, que quizás no es tan conocida pero sigue perteneciendo a la banda sonora de película y que sin duda, para mi al menos, es la más llegadora de todo el disco. No solo porque sea linda en sí, sino porque tiene una conexión tremenda con la película de forma que logra representarla en cuatro minutos. 

1 comentario: