viernes, 3 de abril de 2015

Aldnoah.Zero 2 - Reseña final [2/2]

Ficha: 
Título: Aldnoah.Zero (アルドノア・ゼロ Arudonoa Zero)
Géneros: Ciencia Ficción, Mechas, Acción.
Número de episodios: 12
Fecha de emisión: 10/01/15 - 28/03/15
Procedencia y adaptaciones: Anime original. 
Estudio: A-1 Pictures y TROYCA
Sinopsis: Regresando para una segunda temporada, después de un final lleno de suspenso en la primera temporada, ALDNOAH.ZERO continúa la historia de supervivencia entre personas de la Tierra y Marte mientras se pelean unos con otros. Dirigida por Ei Aoki (Fate/Zero, The Garden of Sinners) y con diseños de personajes de Takako Shimura (Wandering Son), la historia trata de los efectos que la guerra tiene sobre el gobierno de un país y su gente.

Mi Opinión: 

Cuando empezó esta nueva temporada yo me aventuré a ver el primer episodio ya con la idea en mente de que sería una secuela a base de sucesos descabellados como ya veníamos viendo. Pero créanme cuando los digo que no hay preparación psicológica que alcance. Si creían que Aldnoah.Zero no podía volverse más incongruente, estaban tan equivocados como yo. Lo más gracioso es que bastó el primer capítulo para que me diera cuenta de esto. Si no me creen, los reto a verlo y buscarle el fucking sentido. 
Generalmente arranco mis reseñas hablando de la trama, la gran pregunta acá es: ¿Aldnoah.Zero 2 tiene trama? Ni put* idea. La serie arranca donde terminó la otra, solo que todos los supuestos muertos en realidad estaban vivos. No vale la pena tomarnos el tiempo de intentar entender cómo es que Inaho sobrevivió a un disparo que le atravesó el ojo sin tener atención médica inmediata, a esta altura ya deberíamos estar acostumbrados a las faltas de coherencia. La cuestión es que la guerra continúa, eso es todo el argumento que puedo sacarle a esta secuela. Y se preguntarán: ¿Doce episodios para eso? Y yo les responderé que, dolorosamente, si. Mentiría si dijera que no hay giros argumentales, pero todos y cada uno de ellos solo logran hacer que lo que originalmente era una historia de guerra y acción acabara convertida en un melodrama barato espacial y dejando el conflicto político y bélico totalmente parado. Sé que suena triste, pero no estoy bromeando; hubo más de una vez en la que dudaba de no estar viendo una telenovela en lugar de un seinen. Por supuesto que todo el tema principal de Tierra vs. Marte tuvieron que seguirlo tratando, pero no era para nada el eje principal; toda la serie pasó a girar en torno de Inaho con su ojo robot buscando desesperadamente a su ahora amada princesa, a Slaine tratando de hacer realidad los deseos de esta y a una lisiada intentando quitarle todo lo que tuvo. Lo demás pasó a ser historia de fondo; lo gracioso y triste a la vez es que si hubiera sido al revés hubiera funcionado mejor. Hubo un par de "batallas épicas" por ahí metidas, pero no le importaban a nadie y daba lo mismo verlas que saltearlas.
 Ya para el capítulo final se acordaron de la guerra y trataron de relacionar los melodramas de Slaine con sus dos princesas con Inaho y su banda de pubertos soldados; pero, como era de esperarse, fue un completo desastre. Podría pasarme horas quejándome del final, pero lo resumiré diciendo que fue de lo más forzado e injusto que vi en mucho tiempo. No hace faltar mencionar que no tiene sentido, pero creo que para esta altura ya está claro. No entiendo nada de lo que pasó ¿Porqué Slaine es el malo? ¿Desde cuando es el malo? ¿Porque lo culpan a él de la guerra cuando todos los caballeros orbitales masacraron terricolas a lo lindo? ¿No era que amaba a su maldita princesa? ¿Desde cuando Slaine tiene seguidores? ¿Qué mierd* pasó con ellos después de la batalla final? ¿Y con la lisiada? ¿Se esfumó del maldito universo? ¿Cuándo fue que Slaine comenzó a querer utilizar a la princesa e Inaho a protegerla? Que alguien me explique. Please Help. Podría pasármela preguntándome cosas pero no tendría sentido pues si la serie no ha logrado explicármelo, en algo falló. Ni hablemos de ese patético intento de hacer que el aldnoah fuera importante para el desenlace de la historia. 
Lo peor de todo es que esto podría haber funcionado con personajes carismáticos. ¿Pero adivinen qué? No es el caso. Esta serie está repleta de personajes detestables y con esta temporada acaba por darles todo el protagonismo justo a ellos. Todos los demás son disminuidos a extras que con suerte tienen 3 diálogos por capítulo y su complejidad e importancia en el argumento se vuelven nulos. El eje en esta serie son Inaho, la princesa, Slaine y la lisiada. Todos los demás sobran. Dentro del cuarteto principal está el motivo por el cual me vi esta serie (bendito seas Slaine), pero a medida que pasaban los capítulos juro que me olvidé porqué me caía bien. Sentí que hubo una tremenda deformación en el personaje, no un crecimiento, de la nada se transformó en otra cosa y nunca voy a entender cómo. El pobre casi esclavo al que le daban palasos y que con suerte manejaba un mecha se volvió  conde y comandante de una armada. Eso lo podemos justificar, pero era más manso que el pan y de la nada pasó a ser el "malo" y a bancar la guerra. Literalmente pasó de víctima a victimario. Y lo peor es que querían hacer quedar a Inaho como el bueno. ¡Y eso si que no! Podía no entender nada, pero siempre banqué a Slaine solo por el hecho de ser él y para llevarle la contra al del ojo cyborg. Lo peor de todo es que todo el drama pasa por la princesa pacifista que se pasa media serie en coma, aunque al menos sigue manteniendo sus ideales y no volvió dictadora de la fucking nada. La otra patita que nos falta es la lisiada y su plan macabro de robarle todo a la hermana mientras esta está encerrada en un tubo. Y sonará raro, pero esta tipa se volvió mi personaje favorito por el simple hecho de ser la única al final como que medio quería a Slaine. Con eso es más que suficiente para mi en esta serie. 
Al igual que en la temporada pasada, si Aldnoah tiene algo digerible es su apartado técnico. A-1 Pictures ha hecho otro gran trabajo con la animación y de Hiroyuki Sawano no podíamos esperar menos. Aunque me duele no haber encontrado un ending tan bueno como Aliez, amé con todo mi corazón al opening. 



Puntuación:

Trama: 2
Desarrollo: 2
Personajes: 2
Animación: 8
Banda sonora: 9 

Puntuación final: 23/50 = 4.6/10 
Toda una telenovela espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario