Silver Spoon (Gin no Saji) - Reseña

Título: Gin no Saji (銀の匙 Silver Spoon)
Géneros: Slice of Life, Comedia.
Número de episodios: Dos temporadas de 11 cada una.
Fecha de emisión: 11/07/13 - 19/09/13 (Primera temporada) 09/01/14 - 27/03/14 (Segunda temporada)
Procedencia y adaptaciones: Basado en un manga de Hiromu Arakawa.
Estudio: A-1 Pictures
Sinopsis: La Escuela de Capacitación Agraria de Oezo se encuentra en un paraje idílico, ubicado en plena naturaleza. Allí estudia Yugo Hachiken. Allí vive. Allí se encuentra en su salsa. ¡Está a punto de brotar una historia labrada sobre la tierra con sudor y lágrimas!

Silver Spoon es una serie que he tenido en la mira desde el momento en el que salió y con la que, ahora que me tomé el tiempo de verla, he formado un lazo muy especial. Estas dos cosas tienen una causa bastante sencilla: soy estudiante de una escuela agraria. ¿Cómo no iba a sentir cosas por una anime que se da en un ambiente similar al que vivo todos los días? Muchas cosas por las que Hachiken pasaba que para él, igual que para muchos de la audiencia, eran un montón de cosas raras o alejadas de la realidad, las vivo todos los días y verlo en un formato que tanto amo y tan bien hecho fue un mar de sentimientos para mi. ¡Me he reído y he llorado como nunca esperé con un Slice of Life! Pero principalmente, me sentí tocada con muchos de los temas que esta historia toca; tales como el manejo de los animales, la "crueldad" de las producciones y lo dura que es la vida de un productor agropecuario. Este tema específicamente fue algo fuerte, dado a que mi escuela tiene la particularidad de estar situada en el medio de la ciudad. Si, así de raro como suena. Tenemos un cacho de campo perteneciente a un predio importante acá en Buenos Aires y se dio el espacio para construir una escuela con esta orientación tan específica. Esto hace que estemos a leguas de todas las cosas que Oezo -o como se llame la escuela de la serie-, pero que también estemos aislados de la realidad de muchos que ejercen la profesión y viven de ella.
En si es una historia sencilla como casi todas las de este género, aunque creo que es la única que trata el tema del ámbito agropecuario. Por supuesto que centrarse en eso le suma puntos para mi, además de que se lo puede considerar como algo novedoso. Como es de esperar en este tipo de historias, se enfocan mucho en la superación personal del protagonista y su relación con todas las personas a su alrededor; Silver Spoon es exactamente eso pero en el medio del campo con vacas. Tenemos un protagonista que viene de la ciudad huyendo de los problemas que carga en su vida y cae a esta escuela donde todo es nada que ver con lo que estaba acostumbrado. Lógicamente le lleva un período de adaptación, pero con el tiempo va aprendiendo de cómo funcionan las cosas y, lo más importante, va haciendo montones de amigos. Hachiken crecerá un montón a lo largo de las dos temporadas, encontrando cuáles son sus verdaderas prioridades y siempre pendiente del tema de encontrar cuál es su sueño u objetivo en la vida. Por supuesto que también se llevará varios golpes con la realidad que le enseñarán a ver las cosas de otra forma y así, poco a poco, ir creciendo.
Por supuesto que no está solo, tenemos otros personajes que, a pesar de no tener el mismo grado de importancia, tienen su personalidad bien definida y algunos un grado de desarrollo bastante bueno. Me hubiera gustado lo mismo con todos, pero son muchos y muy pocos episodios; le pido demasiado. Aún así son todos increíblemente carismáticos y logran que te encariñes con todos y cada uno de ellos. No me pasaba desde Haikyuu y es una sensación hermosa. Puede ser que al principio los sintamos medio fofos al lado de Hachiken, pero ya en la segunda temporada acaban de tomar forma, quedando claro de dónde vienen, qué los hace ser como son y, algo muy importante en esta serie, a dónde quieren llegar.
Algo más que quiero recalcar es que es muy pero muy entretenida. Me bajé la serie en un plumazo y si me demoré con la segunda temporada fue por una cuestión de que no tenía mucho tiempo que digamos. Pero cuando me ponía a verla eran mínimo 4-5 caps seguidos porque vicio. También tiene sus picos de drama los cuales he amado por el grado de realismo que pueden llegar a tener y, dado a que me había encariñado con todo el elenco, sentí lo que ellos en carne propia. Llegué a estar borde de las lágrimas y es curioso porque ha sido tanto de tristeza como de  felicidad.
Del final hay quienes se han quejado mucho, pero yo lo encuentro bastante correcto. Es que técnicamente hablando no es el final, pero como cierre para la adaptación animada me parece que cumple porque da conclusión a uno de los aspectos más importantes que venía desarrollando la serie sobre el protagonista.
No ha tenido los mejores aspectos técnicos que he visto pero logró acompañar bien al anime. Los diseños sencillos iban perfectamente con el tipo de historia que querían contar y, a pesar de no ser del todo de mi agrado en algunos casos particulares, estoy muy conforme. Me decepciona un poco que tratándose de una serie ambientada en el campo haya tan pocos planos de paisajes, pero en el aspecto de fondos tampoco están descuidados. Y en cuanto a banda sonora el OST no me ha dicho gran cosa pero tanto los dos openings (Kiss You y LIFE) como los dos enginds (Hello Especially y Oto no Naru Hou e) me gustaron mucho.
En conclusión, Silver Spoon es un anime plenamente recomendado para todos los que quieran pasar un buen rato con una serie amena que a medida que pasan sus capítulos va tomando cada vez más seriedad y que cuenta con un elenco de personajes totalmente entrañables con los que inevitablemente acabas encariñándote. No es perfecta, pero es difícil para mi juzgarla imparcialmente desde la posición en la que estoy y el lazo que he formado con esta historia.

Historia: 9
Desarrollo: 8
Personajes: 8