martes, 30 de junio de 2015

Owari no Seraph - Reseña [1/2]

Ficha: 
Título: Owari no Seraph (終わりのセラ, Owari no Serafu, Lit. Serafín del Fin)
Géneros: Acción, Sobrenatural, Drama. 
Número de episodios: 12 
Fecha de emisión: 04/04/14 - 20/06/15
Procedencia y adaptaciones: Basado en el manga del mismo nombre escrito por Takaya Kagami e ilustrado por Yamato Yamamoto.
Estudio: Wit Studio
Sinopsis: La historia tiene lugar en un mundo donde un virus ha asolado a toda la humanidad a excepción de los niños, que fueron esclavizados por vampiros. El protagonista es Yuichiro Hyakuya, un esclavo humano que sueña con hacerse lo suficientemente fuerte como para matar a todos los vampiros.


Mi Opinión:

Para que no sintiera vacío después de la finalización del siempre lógico Aldnoah.Zero, Wit Studio cayó del cielo con la propuesta de animar Serafín del fin, un manga de acción promedio donde hay vampiros en una especie de mundo apocalíptico. Lo que más gracia y verguenza me da a la vez es que no me imaginaba que acabaría siguiendo el mismo esquema que el drama espacial de Aldnoah, y eso es patético porque cuanto más lo pienso más obvio se me hace: 1. Los dos presentan tramas estúpidas en un mundo que está bastante bueno, 2. Los protagonistas son dos adolescentes bishies y desde el principio todo parece que va a girar en torno a ellos, 3. La música está compuesta por Sawano y 4. Ambos tienen un nombre increíblemente estúpido.
Esta pequeña introducción da una pequeña idea de a qué tipo de serie nos enfrentamos hoy, otro sin sentido con exceso de drama y con protagonistas lindos. Cabe aclarar que, a diferencia del anime anteriormente nombrado, este es el tipo de drama barato que funciona bien conmigo, por lo que hay evidentes diferencias a la hora de juzgarla. He de decir que me ha gustado más, bastante más, aunque reconozca que en calidad no estén muy lejos; Owari tiene esa BROTP que alcanzó y sobró para que siguiera la serie no importa cuánto me aburrieran los capítulos. Y es gracioso, pero esa probablemente sea la única razón por la que la terminé y por la que no me cabe duda que veré la segunda temporada.
Si tengo que hablar de la trama y la ambientación, me gusta decir que Seraph es especial. Es decir, la idea de mezclar un pseudo mundo de ciencia ficción afectado por una plaga y meterle vampiros chupa sangre que devoran y conquistan a la humanidad es... una combinación muy rara. Pero fue por eso mismo que me atrapó tanto, porque podía salir algo muy original, aunque claro,  ya te advertía que podíamos acabar en un inmenso sin sentido. Y tristemente ese es el caso, la ambientación que se intenta construir se cae literalmente a pedazos a medida que pasan los capítulos; un ejemplo claro de eso es que en uno de los primeros episodios vemos a Yu peleando contra una especie de monstruo blanco, se mandan toda una explicación para que sintamos que es algo importante y después nunca más vuelven a salir esos bichos. O cómo es que hay tantos alumnos que van felices a la escuela si se supone que el mundo está devastado. Son esas pequeñas cosas que hacen que todo la ambientación en si misma  pierda consistencia y no pueda tomarmelo enserio. Ni hablemos de la supuesta enfermedad que te mata después de los 11 años... Lo grave acá es que, en casos como este, la trama va directamente ligada con la ambientación, y si esta se cae, por consecuencia la historia principal lo hará también. No puedo tomarme en serio la trágica vida de Yu-chan y sus compañeros del ejército en un mundo que supuestamente está devastado pero en donde los adolescentes van a la escuela regularmente y no parecen siquiera afectados. Porque si lo analizamos no tiene sentido, la situación socio-económica de una ciudad en ruinas no podría mantener ese tipo de situación, además de que ni sabemos si tiene o no gobierno ese Tokio destruido (no tendría porqué tenerlo xD). Hasta hay escenas donde parece que la gente vive en asentamientos precarios... O yo me perdí algo o no tiene mucho sentido. Hay muchos otros facts donde encuentro falta de coherencia en el argumento, pero en línea general este no es malo, solo que no puede funcionar bien con los baches que tiene la ambientación y la importancia que esta tiene.
Este tipo de problemas suelen arreglarse si el anime está bien escrito, y debo reconocer que Owari no lo hace nada mal. Es totalmente fiel al manga y eso merece sus puntos, aunque haya momentos en los que pueda llegar a aburrir por el excesivo enfoque que recibe Yu-chan y sus amigos en diversas situaciones random donde, lógicamente, tenemos que encariñarnos con ellos y sufrir la crueldad de sus trágicos pasados. Eso si, no les quedaba otra porque el mundo no tiene explicación aparente hasta para los mismos escritores. Otra crítica que podría hacerle es que es odiosamente repetitiva. De hecho,llegó un punto que lo que me motivaba a verla (la "trágica" historia totalmente heterosexual de Mika y Yu) ya me tenía las gomas por el piso. Lo mismo cuando pasaban a el entrenamiento de los del ejército de no sé qué lunar, o cuando trataban de hacer crecer a Yu, era siempre la misma porquería. A veces parecía que me tomaban por tonta repitiendo casi la misma escena. ¿O soy yo la única que recuerda todos los enfrentamientos de Yu contra un demonio iguales? Siempre le muestran la misma puta visión.  Está bien que ese es el hecho que lo traumatizo, pero basta, Yu ya debería haberlo superado de la cantidad de veces que tuvo enfrente a un Mika shota diciendole que los mate a todos. Aunque bueno, tomando en cuenta que sigue al pie de la letra a la versión original no se lo puede penalizar tanto, el equipo de producción se las arregló bastante bien salvando la miseria que le dieron. Tampoco vale la pena cuestionarme cosas como porqué usan esas armas o porqué todos los cargos altos del ejército lo tienen adolescentes o tipos de 20 años aprox, dudo que los mismos mangakas lo sepan. En mi mente al escribir esto debió tener esta discusión con su conciencia

Escritor: Los protagonista adolescentes con katana son cool, tienen que estar. No importa cómo.
Conciencia: Pero... estamos en una época moderna...
Escritor: Las katanas venden. También necesitamos colegialas.
Conciencia: ¿Qué el mundo no estaba destruido? 
Escritor: DIJE QUE COLEGIALAS.
Conciencia: Ok, I give up. 

Los personajes no tienen gran ciencia tampoco. Están basados casi todos en estereotipos y algunos ni figuran en mi cabeza. Yu es un tsun tsun que quiere matar a todos los vampiros porque venganza, Mika es un resentido con la vida que solo vive por su amado Yu-chan, Guren es insoportable, Krul me cae bien, creo que hay otro vampiro medio pedobear por ahi y de todos los demás no me sé ni los nombres. La única que vale la pena es Shinoa, la única con carisma en todo el fucking cast. Tampoco hay un gran desarrollo, son todos los mismos boludos desde el principio hasta el final, cambio nulo; intentaron algo así con Yu pero no funcionó. La típica boludez de que el tipo encuentra una nueva familia en sus amigos y deja un poco de lado la venganza. Lo que tal vez me dolió un poco fueron los dos protas,daban para mucho más que un tsundre y un emo resentido pseudo yandere. Siendo este apartado el más importante para mi a la hora de disfrutar una serie, no puedo decir de ninguna manera que cumple mis expectativas, pero tampoco es horrenda. Si, nadie vale ni dos centavos salvo Shinoa, pero tampoco se hacen odiar como en cierta serie de machas con marcianos. Dependiendo el cliché en el que caigan te pueden caer bien o mal, pero por lo menos mantienen su línea y no cambian de ideología de un día para otro. Es gracioso, pero después de Aldnoah todo me parece bueno. 
Para suerte de Seraph, y la mía también, ahora llega la parte en la que dejo de tirarle piedras para salvarle los aspectos técnicos. Wit Studio trabajó bastante bien, no se ven deformaciones a simple vista, las escenas de pelea son fluidas, la paleta de colores pega y de vez en cuando se mandan un paisaje copado. Aún así tampoco es una maravilla, de hecho, se me hizo bastante normalucho a la hora de verlo; disfruté mucho más el trabajo de KyoAni con Hibike! Euphonium lejos. 
La música, lógicamente viniendo de mano de Sawano, está muy buena y en muchas ocasiones salva escenas mediocres. Recuerdo en el primer episodio cuando los nenes se escapan, god, ese soundtrack. Caminar por las alcantarillas nunca fue tan awosome. Aún así no logró alcanzar mis expectativas. El OP me decepcionó con ese estilo electrónico que nada que ver con los vampiros y eso fue un golpe bajo para mi que me esperaba alto derroche de epiquismo y me mandaron una cosa que tranquilamente podía pegar con Aldnoah (sorry guys, no creo superar esa cosa en un raaato). Por otro lado, el ED es buenísimo musicalmente hablando así que digamos que tiene 2 de 3 acertadas. #GoodJobSawano.



Puntuación: 

Historia: 4
Desarrollo: 5
Personajes: 5
Animación: 7.5
Música: 8

Total: 25.5/50 = 5.1/10
En pocas palabras, Aldnoah.Zero 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario