martes, 1 de julio de 2014

MekakuCity Actors - Reseña


Ficha: 
Título: MekakuCity Actors (メカクシティアクターズ)
Género: Sobrenatural, Ciencia Ficción, Comedia 
Número de episodios: 12
Fecha de emisión: 12/04/14 - 28/06/14
Procedencia y adaptaciones: Basado en la saga de canciones "Kagerou Project"
Estudio: Shaft
Sinopsis: Tras una serie de incidentes ocurridos los días 14 y 15 de agosto, un grupo de chicos y chicas, cada uno con su propio poder único, acaba reunido. Los miembros se hacen llamar el "Mekakushi Dan" (La organización de la venda en los ojos). Su objetivo es resolver los misterios tras varios incidentes para descubrir la verdad.

Mi Opinión: 

He de admitir que tenía muchas expectativas en esta serie, quizás más de las que son consideradas sanas. ¿Razones? Tiene todo para ser de esas historias que me vuelven loca: Un grupo de chicos con poderes sobrenaturales, amistad, una gran variedad de personajes, un estudio de animación decente, una historia sin aparente sentido, un shota y mucho, mucho fandom. ¿Cómo no iba a esperarme mucho de algo así? Lo más gracioso es que Mekaku terminó dándome lo contrario a lo que esperaba.
Contar la historia es todo un enrriedo y es muy difícil sin dar spoilers, pero diré que tiene que ver con un grupo de chicos que conforman el "Mekakushi Dan" y que tienen unos poderes relacionados con la mirada. Este tema fue una de las cosas que más me llamaba la atención. Con esto quiere decir que este no fue como esos animes cuya trama me daba igual, en este caso la temática fue uno de mis principales motores a empezar a ver esto y más que nada a continuarlo. Considero en si a la historia muy original, tiene muchas idas y vueltas y giros de trama no es precisamente lo que le falta, sin mencionar que todo el mundo que plantea y los poderes que hay son muy interesantes. El tema fundamental acá es el poco sentido que todo esto tiene. No es lo que cuenta lo que falla, sino cómo. Obtuve de fuentes confiables que de por si la historia original -la de las canciones- es confusa y que implica cosas como cambios en el espacio-tiempo, dos finales, transformaciones a lo pokémon, ciclos sin fin, entre otras cosas raras, pero el anime se encarga de mezclarlas y hacerlo super inentendible. Empecemos con que planea en doce capítulos contar la historia de más de tres novelas, siendo todavía peor el hecho de que las supera. En tan pocos episodios es imposible que se desarrolle bien semejante enrriedo como es Kagerou Project, por lo que en cierta forma era bastante obvio que algo iban a tener que cambiar o sacar. ¿Qué se les ocurrió a los directores? Poner todo. Pero claro, como no les daba el tiempo poco les importó que entendiéramos de dónde carajos salían esas cosas que ponían. Podemos decir que esto generaba intriga, pero también te dejaba con una sensación de WTF ni bien terminaba cada capítulo porque no podías hilar nada por más que te esforzaras. ¿Qué hacen los genios entonces? Te tiran todas esas cosas que no dijeron en los últimos capítulos todo junto y de golpe. En casos como este me pasa que no llego a captar toda la información y siempre algo me queda colgado, este fue uno de esos. Por momentos las cosas me empezaban a cerrar y cuando creía haber entendido mandan otro dato y ¡Adiós a mi teoría! Vuelvo a no entender nada. ¿Qué genera esto además de confusión? Carencia de FEELS. Me explico: una historia como esta, con tantos giros dramáticos, da para tener feels por todos lados y que nos larguemos a llorar, pero al hacerlo todo tan apresurado casi no se trabajan las relaciones entre los personajes y con eso se pierde todo eso que podría habernos emocionado. Es más, si cualquiera de nosotros ve el video original de la canción final -Summertime Record- van a sentir que algo de feels les llegan. ¿En el anime pasó? No, ni siquiera como ending  quedó decente, si hubiera puesto el video original les hubiera quedado muchísimo mejor. Sin mencionar el hecho de que al principio los episodios no parecían tener relación el uno con el otro ya que iban cambiando de punto de vista y a partir del tercero como que empecé a entender ALGO. Ni hablemos de las cosas que todavía me quedan colgadas en el aire, entre ellas ¿Cómo diablos Haruka se convirtió en Konoha? Entendí que era su deseo, pero no capté si fue la serpiente esa  que hacía realidad deseos quien lo convirtió, si fue Azami o quién corcho fue. Otra gran pregunta es ¿Cómo carajo Ene volvió a ser Takane? Osea, de la nada apareció como Takane y a nadie se le dio por preguntarle qué había pasado. Y la última ¿Y esos tipos que los querían secuestrar? WTF con eso, solo Dios sabe para qué y quiénes eran. 
Para no tirarle tanta basura, voy a decir que es bastante entretenida dentro de todo. Tiene sus momentos de comedia donde me mataba de la risa y otros donde quedaba pegada a la pantalla. Como dicen mis reseñas semanales, hubo una época en la que Mekaku estaba altísimo en mi ranking y eso era por la intriga que me daba. Todo parecía tener tan poco sentido que hilarlo todo era un reto para mi y bueno, así fue como lo terminé siguiendo semana a semana.
Con respecto al final, permitanme decir que me decepcionó mucho. Esperaba algo raro con Marry y el reinicio del tiempo, también esperaba -y quería- la aparición de Kuroha, todo eso es previsible pero estuvo bien. El problema fue en si como culminó todo. Lo que me hizo enojar fue que el único personaje que realmente era más bueno que el pan fuera el único que no reviviera. Para que quede más claro: Haruka.¡La maldita pisciana desgraciada y mal agradecida revivió pero Konoha no! Eso realmente me enojó mucho.
Con lo que tiene que ver con los personajes no puedo quejarme, pues tienen todo como para gustarme: Personalidades variadas, una edad de 14 a 17 años, traumas que nadie en la vida real podría llegar a sufrir, pasados complicados, entre demás cosas. Acá aplica lo mismo que arriba, la falta de capítulos arruinó todo. Pensar que cada personaje tiene mínimo una canción y se los menciona en varias de las demás y ver que en el anime solo figuran 12 canciones random y encima utilizadas con un sentido diferente al original te da ganas de matarte. ¿Cómo no va a quedar todo desaprovechado si hacen eso? Dejen que dé mi opinión: Kagerou Project era para una adaptación de mínimo 26 episodios o una saga de películas. Habiendo personajes tan geniales tirarlos a la basura así enserio me pone muy nerviosa. Algo que también le faltó es más momentos random de todos los personajes juntos. No es que quiera hacer un slice of life, pero todo el final se la pasan lloriqueando de que "quieren pasar tiempo con sus amigos" cuando en la serie no estuvieron todos juntos NI UNA SOLA VEZ  hasta los minutos finales -en el ante-último capítulo faltaban Ayano y Shintaro-. Todos entendimos que en sus múltiples vidas pasadas si estuvieron todos juntos, pero en los doce capítulos nos mostraron como que se conocían pero hasta ahí. Haber si me explico: Ayano conoce a Kano, Kido, Seto y Shintaro. A su vez este último después conoce a Ene,quien conocía a Haruka/Konoha y este conocía a Hibiya y este conoce a Momo que es la hermana de Shintaro. No nos olvidemos de Marry, a la que conoce por primera vez Seto. ¿Entienden mas o menos a lo que me refiero? Solo sabemos esto, no pudimos ver las relaciones de amistad que entablaron entre ellos, para mi son simples conocidos, no esos amigos a los que tanto renombre se les da. Creo que el único que mas o menos los conocía a todo era Haruka, pero todavía tengo dudas de su alguna vez convivió con Ayano o fue siempre Kano travestido. FULL LOGIC.
Si vamos a hablar de la animación acá tengo un gran choque de ideas. Aclararé que tenía muchas esperanzas en shaft y que realmente me dio algo que no me esperaba para nada. La animación es rarísma y por lo tanto no puedo decir que sea mala o buena. Por un lado a mi si me gustaron los diseños por más deformes que se volvieran por momentos y ese efecto que hacían de poner todo el blanco y negro y dejar el color de pelo y ojos también me parece estéticamente bonito. Por el contrario, hubo varias cosas que no me gustaron como fue el hecho de que abusaran de las personas "coloreadas" (sin detalles, solo silueta), prácticamente nadie excepto los protagonistas tenía cara. El tema de los fondos estáticos no me molestó en absoluto, prácticamente lo ignoré. Lo que sí, hubo MV que me causaron, diciéndolo en mi idioma que no es el mejor, cáncer de ojo. Si no me creen vean La toría de la felicidad de Ayano. Por otro lado, si hubo algunos que me gustaron y mucho, es más, destaco la animación en los MV. Ejemplos son  Kagerou Days , Mekakushi Code, Imagination Forest , Yuukei Yesterday y Kisaragi Attention.
Por el lado de la música tengo que decir que me sorprendió muchísimo, de este apartado no esperaba absolutamente nada del otro mundo y debo decir que me dio todo lo contrario. Tanto el opening "DAZE" como el ending, "Days", me encantaron. El primero me volvió adicta y el segundo me transmitió un montón feels. El OST no es la gran cosa, hubo un par sueltos por ahí que me gustaron. Lo que si destaco son los covers de las canciones que utilizaron. A mi las originales cantadas por IA no me gustan, siento que ese vocaloid tiene una voz muy chiillona, pero estas versiones hicieron que se pudiera apreciar la calidad musical del trabajo de Jin logrando que muchas canciones que antes había odiado ahora me gusten y mucho. Estos son los casos de Kisaragi Attention, Yuukei Yesterday, Headphone Actor, Lost Time Memory y La teoría de la felicidad de Ayano -si, la odio la animación-




Puntuación: 

Trama: 8
Desarrollo: 3
Personajes: 6
Animación: 5
Banda Sonora: 8

Puntuación final: 6
Solo para el que le gusten las historias casi sin sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario