lunes, 28 de marzo de 2016

Boku Dake ga Inai Machi - Reseña

Ficha: 
Título: Boku dake ga Inai Machi (lit. "Desaparecida")
Géneros: Misterio, Drama, Sobrenatural. 
Número de episodios: 12 
Fecha de emisión: Invierno 2016 
Procedencia y adaptaciones: Basado del manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Kei Sanbe.
Estudio: A-1 Pictures.
Sinopsis: "Boku dake ga Inai Machi" es una serie de ciencia ficción que cuenta la historia de Satory Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación en el cual se transporta a la fuerza atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.


"La ciudad de la que desaparecí, el tiempo que me perdí. Esos son mis tesoros"

Mi Opinión: 

Hacía un montón que no veía, y por ende reseñaba, un anime hype de temporada y creanme cuando les digo que estoy bastante contenta por esto. Me hace sentir menos sola en el mundo digamos. Creo que no hay persona metida en este mundo y que siga las emisiones que no le haya dado una chance a BokuMachi, hasta yo que no lo tenía previsto lo intenté y eso que soy medio nazi cuando no me gustan los diseños de personajes. Si alguien no lo vio por favor que corra a verlo, porque si bien no es una obra maestra es bastante disfrutable, especialmente los primeros capítulos. Prosiguiendo a la valoración, si bien este no fue mi anime favorito de la temporada ahora que estamos dando ya el veredicto final, sí lo fue durante gran parte de ésta y aunque mucha gente diga que terminó siendo un anime mediocre o que se decepcionaron mucho, la verdad es que yo no puedo evitar pensar en esos primeros cuatro primeros episodios y cómo me gustaron. 
BokuMachi tiene una premisa que, creo que ya lo había dicho antes, no entendí en un primer momento con la primera sinopsis y el trailer. Esto sumado a que no me gustaba el diseño de personajes hizo que tuviera a la serie ahí en un "me la veo si tengo ganas", pero como una amiga me insistió en que se había leído el manga y que estaba buenísimo fui a verme el primera capítulo. ¡Y flor de primer capítulo que tiene! No sé si habré sido la única, pero ese episodio fue de mis favoritos. Te introducen la historia de una forma que ahora sí pude entender y te dejan con tanta intriga que uno no puede evitar quedarse con la boca abierta y arrancarse los pelos de las ganas de ver qué es lo que pasa después Prácticamente ese sentimiento permanece durante todo el anime, todavía en los momentos medio flojos. Y es que, a pesar de que tiene ciertas cosas ridículas de las que después voy a hablar, es tanta la intriga que mantiene que nunca consideré droppearla. Así que sí señores, estamos frente a otro de esos casos (que se están dando bastante seguido últimamente) en los que sigo una serie porque el argumento logra interesarme y no solo por el hype o las estupideces del fandom. Y me resultó bastante curioso porque no soy muy fanática del suspenso porque me pone nerviosa, pero esta vez resultó siendo un nerviosismo bueno ya que no llegaba al punto de darme ganas de adelantarme el capítulo para no comerme todas las uñas. Además de todo el tema del caso de Hinazuki, es interesante la relación que tiene Satoru con sus amigos y el poder que tiene. Me gustó lo suficiente como para acompañar al apartado musical dentro de lo que más me gustó de toda la serie. 
Ahora bien, el argumento me encanta pero dentro de la historia hay varios huecos y cosas forzadas que hacen que ese ambiente misterioso y tenso que forman tan bien la animación y la música se rompan. Puedo empezar por las totalmente poco lógicas respuestas de Satoru en la línea temporal del presente que hacen quedar todo super forzado, como esa vez que en vez de entregarse a la policía se escapa. Osea, el tipo sabe que no es culpable, lo que haría una persona normal seria entregarse sabiendo que no pueden culparlo de algo que no hizo y, en caso de que eso no pase, ahí sí buscar una forma de escapar. De hecho, si hubieran hecho eso que les digo hubiera quedado muchísimo mejor, porque lo que querían hacer era que la policía lo buscara para que así se involucrara Airi  y todo lo que viene después que no voy a contar. Pero no, fueron por la más fácil y eso hace mucho ruido si uno mira la serie usando dos dedos de frente. Como esos hay varios, pero ese es uno de los más obvios y difundidos. También están los nenes que tienen diálogos propios de un adulto (Kenya plis, habla mejor que yo.), el hecho de que el villano era obvio desde el principio y varias cosas boludas como la "trágica" historia de la familia de Airi. Parece que estas cosas fueran pocas e insignificantes, pero de verdad que rompen con la atmósfera. Estamos en un seinen de misterio y drama, que me vengan a decir que toda la familia de uno de los personajes pereció por un chocolate es como que te tiren un balde de agua fría en la cabeza. A pesar de todo esto, no es una serie mal desarrollada. Si bien es irregular, tiene varios puntos fuertes que equiparan aunque sea un poco la balanza. Primero que nada, el buen manejo del suspenso que no llegó a hacerme mal nunca pero sí a cumplir su cometido, una muy buena dirección por momentos en la cual se reflejaba bastante bien la inocencia de los amigos de Satoru en la línea temporal del pasado, un par de momentos sentimentales como esa vez que Kayo come en la casa de Sotoru y ni hablemos de lo grosos que fueron los primeros episodios. Tampoco hay que olvidarnos del que para mi es el punto fundamental de cualquier serie, que es entretenida con incoherencias y todo. 
De lo que tengo que desquitarme es del final, por favor, porque me estuve matando de la risa el ochenta por cierto del último capítulo y eso es muy malo si pensamos que esto es un anime de misterio y drama. Todo eso del "Tu vives por mi" y lo de los compañeros me hizo enojar bastante, porque había varias cosas que me hubiera interesado saber y, si bien a mi los feels de la amistad y todo eso me pegan fuerte (y me pegaron, de hecho), no tenían porqué ocupar todo el maldito episodio. Me interesaba bastante saber algo sobre el poder ese y de los sentimientos de Satoru hacia Yashiro y Airi. SPOILER. Porque aparte, me ponen a Airi al final y que Satoru se re emociona cuando yo estuve los veinticinto minutos esperando a que el tipo sufriera por su ausencia o aunque sea la extrañara; pareció que la pusieron para no dejar algo suelto cuando en realidad era bastante más importante. Después con el sensei algo se explica, pero no de cómo Satoru se siente con respecto a la decisión del final. Si tanto lo admiraba algo debió pensar con respecto a que intentara matarlo, a su descubrimiento de que vivió quince años para él -supuestamente- y condenarlo a ir preso. Lo de que no expliquen el poder se los perdono porque si lo hubieran puesto seguro hubiera quedado cualquier cosa, mejor que lo dejen así. Pero da medio bronca porque después al final aparece la mariposa azul de nuevo y yo me quedé como "No otra vez. Por favor no más cliffhangers". Y ciertamente queda como con la duda de si es que va a volver a ir al pasado o era porque apareció Airi -que no tendría mucho sentido pero bueno-. Y cómo olvidarme de esa escena en la que Satoru se tira del techo y los amigos lo salvan abriendo una especie de lona. Me estaba matando de la risa y ese guiño de ojo fue la gota que revalsó el vaso. Tuve que ponerle pausa para reírme. SPOILER. 
En cuanto a personajes hay varias cosas que remarcar. Primero que Satoru me gustó mucho en su rol como protagonista, me agradó bastante y logró ganarse mi simpatía. También cuenta con un buen desarrollo; sus cargas al principio y cómo el hecho de cambiar el pasado va influyendo en él y en su personalidad tienen mucho sentido y me gustaron bastante. Después está ese "sueño" que tenía de ser héroe que al principio no me cerraba pero que al final logró ganarme, especialmente cuando podíamos ver bien lo que ser un héroe implicaba para él (con plus de los compañeros que me hizo muy mal). Es un personaje bastante redondo en este sentido. A parte es interesante verlo al principio de la serie siendo un adulto en el cuerpo de un niño y cómo a veces se dejaba llevar y cometía los mismos errores que antes (aka. la carrera de patinaje). Para mi desgracia, no todos los personajes son así. Todos son agradables, eso de entrada, ninguno resulta clicheoso o potencialmente golpeable, son buena gente y tienen personalidades bien marcadas. Ahora, en cuanto al desarrollo flaquea. Kayo y Airi tienen algo de vuelta, que al lado de Satoru no es nada pero comparado con los demás sí. Todos los que vendrían a ser el grupo de amigos son carismáticos pero ninguno tiene ni historia ni cambia nada a lo largo de lo que les va pasando; salvo quizá eso que dice Kenya de que Satoru lo inspiró pero hasta ahí. Después está eso de que algunos de los nenes -especialmente Kenya y Kayo- tienen diálogos dignos de un adulto lo cual desentona bastante pero admito que hizo que me cayeran bien. Es como un placer culposo para mí porque sé que no tiene sentido pero aún así esos dos son de los que mejor me caían y específicamente porque eran los más maduros (recalco, demasiado por su edad). Otro personaje del que hizo falta desarrollo fue el sensei, no nos explicaron casi nada de los motivos que tenía para hacer lo que hacía más allá de la metáfora esa de los hamsters con el vacío en el corazón y me parece un factor de suma importancia en un villano. Quedó con otro más del grupo "Hago maldades porque pintó" y me da mucha lástima porque siento que la hubiera levantado mucho con un buen antagonista. Osea, después de lo que la familia de Airi podían mandarme cualquier trauma boludo que no me quejaba (porque peor que eso imposible), no sé, que su hermano se murió por una lata de atún; algo. 
Y en cuanto a lo técnico poco tengo que decir. Le hice bullying por el diseño de personajes pero al final terminé recibiendo un apartado visual que me sorprendió positivamente siempre manteniendo la calidad y con alguna que otra escena diga de destacar (la carreta de patinaje y el árbol brillante, por ejemplo). Repito que el diseño es más bien simplón y no de lo que más me gusta, pero me terminé acostumbrando y no me molestó ni la mitad de lo que esperaba. Aunque es cierto que si uno lo piensa, un tipo de dibujo como suele gustarme a mi (con muchos, muchos colores) hubiera desentonado con la atmósfera de la serie así voy a redondear este aspecto dentro de lo positivo. Después de la música no tengo quejas, tanto el OP como el ED tuvieron el primer puesto en sus respectivos tops por ser fantásticos y todo lo referente al OST acompaña muy bien. Me gusta mucho los que eligieron en las escenas de tensión y drama, pegan muy bien. 
En resumen ¿La serie en realidad merece todo el hype? Creo que sí. Tiene sus fallos y lejos está de la perfección, pero engancha y entretiene muchísimo, a parte de que está bueno irla discutiendo entre varias personas a medida que se la va viendo. Lo que también creo es que tenía el potencial de ser lo mejor de la temporada y lo dejó pasar, pero eso no creo que la haga una serie mala o que no merezca la pena ver. Hablé con varias personas sobre el tema y tuve opiniones tan dispares que no puedo más que recomendarla para que se formen su propia opinión. 



Trama: 9
Desarrollo: 5
Personajes: 6
Animación: 8
Música: 9 

Puntuación final: 37/50 = 7.4/10
Atrapante y entretenida como pocas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario