viernes, 4 de marzo de 2016

Fullmetal Alchemist Brotherhood - Reseña

Ficha: 
Título: Fullmetal Alchemist Brotherhood.
Géneros: Acción, Aventura, Drama, Comedia, Fantasía, Militar. 
Número de episodios: 64
Fecha de emisión: 2009-2010
Procedencia y adaptaciones: Basado en un manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa. 
Estudio: BONES. 
Sinopsis: La historia se centra en dos hermanos, Edward Elric y Alphonse Elric que rompieron el mayor tabú de la alquimia, la trasmutación humana al tratar de revivir a su fallecida madre; en consecuencia Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse pierde todo su cuerpo, Edward para salvar a su hermano sella su alma en una gran armadura de hierro a cambio de su brazo derecho; ahora los dos con un nuevo objetivo buscan desesperadamente la piedra filosofal para poder regresar sus cuerpos a la normalidad.

Mi Opinión:


Voy a empezar esta reseña confesando que yo no había visto esta serie hasta ahora. Tengo mis motivos, los cuales puedo resumir en mi estúpida tendencia a llevarle la contra a todo el mundo y en un miedo subnormal a que esta serie me gustase más que Hunter x Hunter (mi actual anime favorito). El punto es que un día tuve la idea de ponerme a verlo pero me resultó insoportablemente aburrido el primer episodio, a parte de que no paraba de compararlo con Hunter x Hunter lo que la hizo muy difícil de disfrutar. Lo dejé On Hold con la idea de volver a intentarlo cuando me hubiera desligado un poco emocionalmente de HxH y, a pesar de que ese momento nunca ocurrió, lo que si llegaron fueron de nuevo las ganas de aventurarme a esta historia. Y de ahí ya no hubo retorno. Por más que puedo decir con todas las letras que no se volvió mi anime favorito, sí puedo asegurar fue una serie que disfruté un montonazo, que volvería a ver y recomendaría a todo el mundo. De ante mano antes de continuar decir que no vi la otra versión de la serie más que dos capítulos locos por Animax y que por ende no busco comparar las dos adaptaciones.
Estamos frente a una de esas pocas series en la que la historia es una de mis factores favoritos y el principal motivo por el cual me la devoré en una semana. Los que me conocen saben que yo puedo engancharme con una serie de papas fritas charlando en el caribe siempre y cuando sea entretenida o los personajes tengan carisma, pero este fue un caso en el que la trama fue mi motor principal y creanme cuando digo que no estoy nada acostumbrada a esto. La historia de los hermanos que rompieron el tabú de la alquimia para revivir a su madre y su incansable lucha para recuperar sus cuerpos no me llamó nada la atención cuando leí la sinopsis y me terminó sorprendiendo lo mucho que acabé adentrándome en ella al punto de necesitar seguir viendo para saber que pasaba. Aunque esto último también comparte crédito con el apartado de desarrollo, es cierto que toda la construcción del mundo, la ambientación y los conflictos que se van planteando son uno de los motivos principales por lo cual recomiendo este anime. Me sentí muy cómoda en el ambiente de Fullmetal Alchemist y me sorprende porque no es de mis típicos favoritos como puede ser la época medieval o el aire árabe. No, FMA se centra en un mundo inventado pero con muchas referencias al real en el que la historia principal se desarrolla en algo que sería muy parecido a nuestra Europa alrededor del sigo XX. Más allá de que cómo ambientaron la época en cuanto a vestimenta, edificación y esas cosas está bastante bien, no fue eso lo que me subyugó del todo; fue sino lo bien creado que está el mundo, su historia, cómo no se evade la existencia de otros países a parte del principal y la forma en la que se explica la relación que hay entre estos. Logró que me adentrara en ese mundo y viviera de forma más vívida la historia de la travesía de los hermanos Elric que ya de por sí me había atrapado bastante. Con lo que a lo mejor no simpaticé tanto como esperaba fue con el tema de la alquimia, que si bien es muy importante se me hizo un tanto repetitivo con el paso de los capítulos porque todos los personajes alquimistas hacían dentro de todo lo mismo. Esto se puede relacionar también con la naturaleza de esta serie, la cual se enfoca mucho más en el argumento y su desarrollo que en la acción y las típicas peleas de shonen. 
Continuando un poco el punto anterior, FMA se centra en contarte una historia, dentro de la cual de alguna forma se ven incluidos los dos hermanos protagonistas. ¿A dónde quiero llegar con esto? Por un lado que, como decía antes, la importancia que le dan a las peleas propiamente dichas es muy poca en comparación a sus hermanos del género; no hay peleas de tres capítulos ni a palo y si es que hay alguna media larga la van mechando con otra cosa de la trama para que no te quede un choclo de un capítulo entero de fulano vs. mengano como era muy común en los shonen de los 90`s. A parte de que estos se dan en situaciones totalmente coherentes y se ven afectados por factores externos, no hay torneos y piñas porque sí, si los personajes llegan a eso hay todo un motivo; a parte de que su desarrollo es realista y no con power-ups caídos del cielo. Para mi esto fue un punto a favor porque no soy particular fan de las peleas estilo Dragon Ball, pero esto ya es personal de cada uno y puedo entender que alguien se sienta disgustado con este aspecto. Por otro lado, en relación a la pregunta que plateaba antes, acá la historia no la hacen los protagonistas. Hay cosas que pasaron independientemente y ellos acaban metidos en eso. Sin mencionar también la gran importancia que tienen los demás personajes en el desarrollo de la trama; me atrevo a decir que sin ellos sería imposible que la historia se contara completa. Porque en sí las historias y pasados de los personajes encajan entre sí para darle forma al argumento general.  Digamos que se elige contarla desde el punto de vista de los hermanos Elric, pero que la participación de los demás es crucial y que ellos solo son una pequeña parte de un conjunto de cosas que forman la historia general. 
Otro tema a tocar del desarrollo es cómo va avanzando la historia. Acá voy a pegarle uno de los palos más importantes que tuve con este anime y es que me costó un montón engancharme. No solo cuenta con uno de los primeros capítulos más aburridos que tuve la desgracia de ver, sino que a pesar de que pasaban los capítulos no podía engancharme con la historia ni conectar con ninguno de los personajes. Me empecé a copar con la revelación que hace el doctor Marcoh, pero igual todavía no fue al 100% hasta lo que pasa en el capítulo diez. A partir de ahí me intrigó qué era lo que había averiguado Hughes y después todo fue mejorando hasta que se me volvió un vicio que no podía hacer otra cosa que seguir mirando episodios hasta que descubriera alguna pista nueva. Eso fue algo que particularmente me gustó, la forma en la que se va contando la historia. Muy distinto a cómo es todo en Hunter x Hunter, acá te van tirando la historia a pedazos y vos vas atando los cabos; a veces resolvés las cosas antes que los protagonistas y a veces junto a ellos, pero da lugar a que el espectador vaya sacando teorías e intentando averiguar los misterios que se van planteando. Esto da un inmenso nivel de intriga a la serie y la vuelve adictiva por esa fuerte necesidad de entender qué coroncho pasó que hizo que todo se fuera a la mierda o qué hay detrás de X personaje. Aunque la serie se vuelva medio lenta o vueltera a veces, tenés esas incógnitas ahí que te incentivan a seguir viendo y buscando posibles respuestas y por ende nunca se vuelve una serie aburrida; hay un par de capítulos que no me coparon tanto, pero son los menos y al toque volvían con algo que me interesaba y lo olvidaba por completo. Y al principio yo tenía miedo con esto porque va tan a grano con la trama -otra cosa que me descolocó, de paso- que no me lograba entrar en el cerebro cómo iban a hacer para alargarlo 64 capítulos; me veía venir el embole de los emboles y nada que ver. Porque a parte de que la serie está super bien desarrollada, de forma en que todo lo que pase tenga sentido y encima usando bien el factor intriga, la serie se las arregla para ser entretenida (siempre hablando a partir del episodio 10 porque antes de eso miraba la serie a la par que mandaba whatsapp, literalmente). A parte de que arruinó el 80% de las teorías que iba armando mientras la veía, así que me resultó también bastante impredecible. Es una serie bien balanceada entre momentos cómicos y dramáticos que, si bien no se enfoca en la acción, tiene varios momentos en los que esta brilla muy bien. La más grande decepción que tuve es que no logró hacerme llorar, aunque estuvo cerca. 
Sé que no hice más que elogiar a Fullmetal Alchemist en lo que va de esta eterna reseña y voy a tener que seguir así porque los personajes son otro tema para recalcar. Primero e importantísimo para mi: todos me cayeron bien. Habrá algún favorito u otro que me de medio igual, pero nadie que me molestara o que constantemente quisiera matarlo a palazos. Sí, hasta el malo malísimo terminó cayéndome bien. Y esto es porque todos los personajes tienen un carisma único y, sobre todo, tienen un carácter propio que los hace fácilmente reconocibles. Hasta los secundarios que aparecen dos minutos me agradaron y puedo recordar aunque sea algo que ellos. A parte de caer bien, muchos de ellos presentan un gran crecimiento que hizo que los quisiera todavía más y hasta me sintiera orgullosa de todo lo que habían crecido. Y es curioso, porque había empezado pensando que Ed y Al eran bastante sosos, pero con todo el transcurso de la serie fueron creciendo un montón y terminé teniéndoles un amor enorme a esos dos, aunque un poco más a Ed porque entre su personalidad y sus ideales lograron ganarse un pedacito de mi corazón. Pero él no es el único a mencionar, Roy Mustang y su equipo, Ling y algunos de los homúnculos (Envy, Pride y Greed sobre todo) también lograron hacerse notar sobre el tan enorme elenco de grandes personajes que tiene este anime. Sin mencionar eso que dije anteriormente de que todos son importantes y tienen algo que aportar a la historia, ninguno te queda sobrando ahí o es completamente olvidado. Hasta los que se mueren siguen en la memoria de los que todavía viven y afectan sus decisiones. Estamos frente a una de esas series que posee personajes individualmente interesantes y que el relacionarse con los demás los hace brillar todavía más. No puedo presentar quejas en este apartado, salvo quizás que esperaba un poco más de Winry pero bueno, son detalles. 
En cuanto a lo técnico poco tengo que quejarme. BONES animó muy bien, que podría estar mejor es cierto, pero considerando que es una adaptación del 2009 me cuesta un poco más juzgar. Lo cierto es que las escenas de acción son fluidas y que casi no se aprecian deformaciones en los personajes (yo no recuerdo ninguna al menos). De lo que sí me voy a quejar es algo muy personal y es que no me gustan los diseños de Arakawa. Esto ya lo sabían los que leyeron mis reseñas de Silver Spoon y Arslan Senki y es una crítica realmente subjetiva porque tiene que ver con el gusto artístico de cada uno. En mi caso es real que me resultó una traba a la hora de verla porque soy de las que juzgan mucho por los diseños e imágenes promocionales. Sé que es lo mismo que juzgar un libro por su portada, pero también es cierto que todos preferimos ver algo con una estética que nos resulte agradable. Igual, como con todo, me terminé acostumbrando, a parte de que no todos me parecían horribles. Y la verdad es que me acostumbré antes de lo que esperaba, así que tampoco puedo sacarle muchos puntos por esto. Lo que no tuvo y de lo que sí me quejo fueron los paisajes. Hay una tremenda escasez de esos paisajes o fondos que te dejan sin aliento, se centran mucho más en que la acción quede bien. Si alguien tiene el mismo problema que yo, les digo que les va a chocar un poco al principio pero después te terminás metiendo tanto en la historia que te da lo mismo que las caras de los personajes sean medio cuadradas. 
Y en cuanto a sonido qué decir. Amo los cinco openings y los 5 endings, así de una. Si alguien no los había visto nunca como yo, háganse el favor a ustedes mismos de entrar a este link y verlos porque es que son temas maravillosos. A parte está todo el OST que es buenísimo, sobre todo porque tiene un estilo bastante acorde con la ambientación de la serie (época-lugar). Si no recuerdo mal hay una enorme cantidad de temas de música orquestral que, repito, van perfecto con la serie. Mentiría si les dijera que me escuché todo el OST de nuevo antes de hacer la reseña (porque terminé la serie hace dos días y quería escribir con todo bien fresco) pero sí que hay varias piezas icónicas que las usaron varias veces que puedo recordar, entre ellas Trisha´s Lullaby es una de mis favoritas. 
En resumen, Fullmetal Alchemist Brotherhood resultó ser digna de todos los elogios que recibe y se convirtió en una nueva adición a mi lista de favoritos (curioso que ahora que recién acabo de publicarla ya tenga que editarla). Cuenta con unos personajes carismatiquísimos y una historia que me atrapó y voló la cabeza hasta puntos de hacerme pegar maratones como hace mucho tiempo que no hacía. Lleva un adecuado desarrollo de los personajes, sabe cuándo ser dramática y cuándo mechar comedia y, aunque puede empezar lento, vale la pena prestarle aunque sea un poquito de atención e irla siguiendo hasta que toma más fuerza. También va acompañada de una muy buena animación y banda sonora. Como broche de oro, también deja una muy bonita enseñanza sobre la cual reflexionar por lo menos un rato. Si bien no se cumplió mi miedo de que superara a mi amor por Hunter x Hunter por una cuestión más personal, sí es una muy buena serie que recomendaría a todos y que no me arrepiento de haberme jugado a ver. 



Puntuación:

Argumento: 9
Desarrollo: 8
Personajes: 9 
Animación: 7.5
Banda sonora: 9

Puntuación final: 42,5/50 = 8.5/10
Digna de todos los elogios que recibe. Simplemente imperdible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario