Jigoku Shoujo - Reseña

Nombre: Jigoku Shōjo (地獄少女 La Chica del Infierno)
Géneros: Terror, Misterio, Sobrenatural, Drama.
Número de episodios: 26.
Fecha de emisión: 04/10/05 - 04/04/06
Procedencia y adaptaciones: Anime adaptado a manga y dorama.
Estudio a Cargo: Aniplex y Studio DEEN
Sinopsis: Exactamente a medianoche se puede acceder a una web en la cual podrás escribir el nombre de una persona de la cual te que quieres vengar. Enma Ai (Hell Girl) se encargará de enviar a esa persona al infierno. El costo por la venganza es el siguiente: Al morir, tú también irás al infierno...

"A este mundo se le llama destino. El hilo vinculante se enrolla alrededor de un prejuicio impotente y frágil. El odio, la tristeza, todo acaba en lagrimas tras las cortina a media noche, se ejecuta cualquier venganza pendiente."

Creo que esto ya quedó claro pero igual lo aclararé: este reseña corresponde solo a la primera temporada de esta serie, las otras dos no las he visto aún, una vez que las termine haré una reseña general de las tres como saga, por ahora me limitaré a calificar lo que he visto. Jigoku Shoujo es una serie que desde siempre me llamó muchísimo la atención por su trama tan misteriosa y hasta un poco espeluznante. Esta fue, como muchas otras, de esas series que abandoné cuando las quise ver por primera vez y que ahora retomo y acabo. En si toda la premisa de esta historia llama muchísimo la atención y te da ganas de ver qué onda, es decir ¿Una página a la que ingresas a las 12 de la noche y puedes mandar a alguien al infierno? Para mi eso fue super atrapante y me hizo entrar de una jkanime a ver cuántos capitulos tenía. Me gusta que no hay una historia en si o un arco argumental, el anime solo trata sobre esta página web llamada "El Correo del Infierno" a la cual las personas sedientas de venganza entran y le piden a Enma Ai (la chica del infierno) que se vengue por ellos a cambio de ir al infierno una vez que mueran. Son todos casos de personas que recurren a esta página, no hay una introducción, nudo ni desenlace concreto hasta los últimos episodios, a los que podemos considerar los único que son una secuencia o estan conectados. Este punto a mi en particular me encantó, me pareció super interesante ver todas esas historias de personas normales que llegaron a tal punto de odio como para recurrir a Enma Ai y sellar semejante trato. Pienso que si hubieran hecho una serie más "normal", con los episodios conectados y en secuencia, no me hubiera atrapado de la misma forma que lo hizo. Diré entonces que la trama es un punto que atrae instantáneamente y que se cuenta de una forma que no le agrada a todo el mundo, pero a mi en particular, si.
Hablé mucho del desarrollo ya arriba, pero quiero plantear un par de puntos más. Al principio no son más que historias separadas, capitulos autoconclusivos en los que no importaba si te salteabas un episodio o no, pero hay un momento en el que hacen entrada dos personajes muy importantes como lo son Hajime Shibata, un periodista muy interesado en este tema del Correo del Infiero, y su hija Tsumugi. Estos dos se irán involucrando poco a poco en cada uno de los casos que se le presenten a Enma Ai con el fin de detenerla y convencer a las personas de que la venganza no es lo correcto. Es por estos dos personajes hacen que la historia pierda ese carácter de puros capítulos auto conclusivos, pues ellos van creciendo un montón como personas a lo largo de la serie y pues si te saltas un cap, pierdes parte de su crecimiento. A medida que van pasando los episodios gracias a ellos vamos atando cabos sueltos y entendiendo mucho mejor el porqué de varias cosas. Con respecto al final, los últimos 4 capítulos son pura emoción y feelings en los que se nos revelan todas las dudas planteadas y también se nos da un desenlace. Son los únicos episodios que estan realmente relacionados y que si no ves uno luego no entiendes nada. El cierre que se le dio me gustó bastante, más que nada por la importancia que se le dio a Hajime y Tsugumi, aunque me molestó la poca participación de los ayudantes de Ai y como esta perdió el control en menos de cinco segundos tras descubrir la identidad de los Shibata. Todas las incógnitas se aclararon, la única duda que me quedó es cuál fue la condición que le pidió la abuela a Hajime para que lo dejara salir del lugar en el que estaba encerrado, espero que me lo aclaren el la próxima temporada.
Con respecto a los personajes afirmo que sus personalidades son todas bien definidas y muy interesantes, pero hay algunos personajes de los que esperaba mucho más desarrollo. Esos son los compañeros o ayudantes de Enma Ai, que son super carismáticos pero que no se sabe nada de sus pasados o de como es que conocieron a Ai, aún más, no se sabe que carajo son de ella. Solo sabemos que la ayudan pero ¿Por qué? Una de las cosas que más espero de las próximas temporadas es más ampliación de este trío que tan bien me cae. Enma Ai como protagonista supongo que esta bien, aunque admito que no me agradó, se supone que al saber su pasado debíamos llorar y sentir lastima por ella, pues yo al contrario, me hizo perder la estima que le tenía. Ai me parecía un personaje frío, Kuudere como pocos, pero al final la volvieron una histérica con poca capacidad para controlar su ira. Para mi quedó como eso: una histérica en extremo vengativa y que encima no sabe perdonar. Los que son para mi los personajes de este anime son Hajime y Tsugumi. Entretenidos, humanos, carismáticos y correctamente desarrollados, lo tienen todo y encima sus personalidades me parecen de lo más agradables. Mis favoritos por mucho.
De los factores técnicos poco tengo para decir, la banda sonora me gustó bastante a excepción del ending al que casi nunca escuchaba. El opening me encantó y hay un par de OST que me dejaron bien traumada. Todo el soundtrack va a la perfección con la serie, le da el suspenso que necesita este tipo de historias. La animación, por su parte, no es una obra maestra pero si es buena. Hay veces en las que se ven deformidades, pero lo compensan las expresiones perfectamente hechas y un diseño de personajes muy acertado.

Se lo recomiendo a: Al que le gusten las historias psicológicas o de terror. Más que nada lo primero, porque no asusta que digamos.

Razones para verla:

• La trama.