domingo, 5 de mayo de 2013

Ginga e Kickoff - Reseña


Barby reseña: 
Ginga e Kickoff


Ficha:
Título: Ginga e Kickoff (Patea hacia la galaxia)
Géneros: Deportes, Shonen.
Fecha de emisión: 7/4/12 - 26/3/13
Número de episodios: 39 
Procedencia y adaptaciones: Originalmente una novela. Adaptado a Anime y manga. 
Argumento: La historia sigue a un muchacho que estaba en un equipo de fútbol que tuvo que ser disuelto por falta de miembros. Sin embargo, cuando el muchacho conoce a una futbolista profesional, decide intentar recuperar a su viejo equipo.

Mi opinión:
Ginga e Kickoff es, a simple vista, un shonen mas de deportes, con una trama típica de llegar al campeonato y ser los mejores. Pero la verdad es que es mucho mas que eso. Esta serie es, y no temo decirlo, mi anime de deportes favorito. No fue muy famosa durante su período de emisión ya que fue opacada por el BOM  deportivo del momento que fue Kuroko no Basuket (la cual aún no he visto, pero el primer episodio me ha aburrido de manera atómica). Ginga e Kickoff es una serie que nos muestra el fútbol de forma real, sin super técnicas con brillos a lo Inazuma Eleven y sin hartarnos con canchas increíblemente largas o partidos de cinco capítulos. Posee personajes reales, humanos y creíbles y muchos otros puntos positivos que desarrollaré.


En cuanto a la trama no es nada fuera del otro mundo, Shou es un chico cuyo equipo de fútbol es disuelto y como ama el deporte mas que a nada, se propone reconstruirlo.  En los primeros capítulos vemos como Shou busca nuevos o viejos miembros. La primera victima es Takatou Erika, una chica muy veloz y habilidosa para el fútbol  se negó a unirse al principio pero con  mucha insistencia logra convencerla de darle una oportunidad. Los siguientes son los Furuya, unos trillisos problemáticos que ya habían formado parte de los Depredadores de Momoyama antes de que se disolviera, estos solo aceptarían unirse si Shou conseguía un buen entrenador, así que sale en su búsqueda con Erika. Esto le toma como 3 o 4 capítulos  puesto que Masaru se rehúsa rotundamente a pesar de amar el fútbol  Mas tarde se les une Reika, una chica con un poco de sobre peso pero muy voluntariosa. Ellos sumados a  4 personajes mas que casi no importan (XD Es la verdad) forman al fin el equipo de los Depredadores de Momoyama e intentarán ganar el campeonato nacional con el objetivo de ser los mejores de la galaxia. Hasta acá todo va normal, bastante típico. Entonces... ¿Porque la idolatro tanto? A partir de acá viene la parte buena. El torneo es simplemente uno de los mejores torneos  que vi en el anime, no porque tenga un organización especial, sino por la forma en la que Ginga e Kickoff nos muestra el fútbol  siempre nos explica todo, hasta lo mas idiota como un pase de pelota, todo es explicado. Esto puede ser irritante para gente que sabe sobre este deporte, pero para lentos como yo es lo máximo.  Me pasaba con otras series que veía a los pibitos correr y hablar de dribleo y técnicas y no entendía nada, cosa que no pasa con esta serie. Aunque al principio sea algo molesto para los que entienden, cuando la serie va llegando al final y ya hacen las técnicas posta que son mas complejas, de verdad agradeces la explicación porque de no ser por ella sería como que nos hablaran en chino. Otro punto a favor es que los partidos duran el tiempo justo, solo uno dura 3 capítulos y es muy importante en la historia. 


Un punto negativo que le encuentro al desarrollo de esta serie es que le dan mucha vuelta al mismo personaje ¿qué quiero decir?  Aparecen los Furuya: Siete capítulos ara hablar de ellos. Aparece Reika: otros 7 capítulos hablando de ella. Esto deja como en segundo plano a los demás y harta un poco. Llega un momento que no queremos ver mas a Reika o a los Furuya, aunque viendo lo positivo, los personajes se desarrollan bien. 



Ya por el capitulo 15 mas o menos, reaparece un personaje que había quedado como medio en la nada de el primer capitulo, Aoto Gonzales Takuma, un chico de baja estatura y apariencia muy muy muy moe que es conocido por todos como "El goleador genio" debido a su gran habilidad. El es miembro del equipo Heavens FC, el rival en las semifinales de los Depredadores. En este momento es cuando se da a conocer la gran rivalidad que hay entre el y Kota debido a lo ocurrido en el último partido que jugaron el uno contra el otro.  Este juego también es un poquito largo, pero esta intercalado con memorias de Aoto y Kota y algunos comentarios desde la banca de Masaru. Sin mencionar que es un partido ágil  ya que creo que ganan 6-5, el punto es que meten varios goles, no es solo verlos correr por la canchita rogando que anoten un punto. 



Una vez terminado el primer arco, Los Depredadores entran en un estado como de depresión, con la fractura de uno de sus miembros, la renuncia de otros 3 y la enfermedad de otra. Pero Shou y Erika no piensan darse por vencidos. El comité de fútbol de no sé ya que cosa los invita a participar en la Mirai Cup (la copa del futuro) un campeonato de fútbol 8 contra 8. Solo hay un problema, no llegan al número de miembros, así que otra vez tendrán que reclutar jugadores. Erika tiene bien en claro a quien quiere unir al equipo, se trata de Aoto. Sin una mínima vergüenza arregla para encontrarse con el y así poder hablar sobre el tema y tras un capitulo de insistir logra convencerlo tanto a el como a su amigo Tagi. Básicamente el segundo arco se centra en la Mirai Cup, pero la parte que viajan a Espeña es simplemente la mejor. Sin quejas sobre este arco. 



La animación esta espectacular, con colores vivos y brillantes, que se adaptan bien al tipo de historia que se narra, y paisajes muy bonitos (le tengo un especial cariño al parque donde Shou conoció a Erika, ese lugar es hermoso en su diseño, sin mencionar que es muy significativo para la serie). Es importante destacar, ya que hablamos de un anime deportivo, que los dibujos no se deforman a la hora de correr y dar pelotazos  No hay nada mas horrible que estar viendo un partido o una pelea y que los personajes se vean desproporcionados. 


Los personajes son sin duda el punto fuerte de esta historia. Como dije antes nos encontramos ante personajes humanos, reales y carismáticos, fuera de cualquier estereotipo. Los describiré brevemente. 

Personajes:

Empezamos por  Oota Shou, a deferencia de muchos animes de este género donde el protagonista es un apasionado por el fútbol super talentoso, Shou no es mas que un niño torpe que no puede darle a un balón, pero con una increíble vista y capacidad de visualizar el campo en su mente ¿Para que le sirve esto? Para las tácticas claro. Es un tanto ruidoso pero muy voluntarioso. 

Takatou Erika. Ella en un principio no me caía bien porque estaba enamorada de Takuma, pero a medida que fueron avanzando los capítulos le tomé cariño. Se trata de una chica enérgica y sociable conocida como "Speed Star" (estrella de la velocidad). Ella odia que piensen que el fútbol es solo para hombres, es decir, es toda una feminista XD. Es fanática de Cristiano Ronaldo. 

Furuya Ryuuji. Este personaje se me hace muy curioso. Su manía con meter autogoles definitivamente fue lo que me conquistó de el. Es el mas inteligente y calmado de los trillizos y normalmente es "el genio de las computadoras" del grupo, siempre anda con su netbook y con el programa que simula tácticas. Es bastante dependiente de ellas por decir así.

Futuya Kota. Este es uno de mis personajes favoritos, se trata de un chico de pocas palabras y bastante competitivo al que realmente le apasiona el fútbol  El motivo por el que lo adoro no es solo por su carácter tan genial, sino por la forma en que se lo desarrolla, comienza siendo un chico frío, casi inexpresivo, que en muy pocas ocasiones hablaba y, con el paso del tiempo y las relaciones que va entablando con el resto de los miembros del equipo, se va abriendo mas a los demás. A pesar de esto sigue siendo del tipo de personas de "menos charla y mas acción".  Tiene una rivalidad muy fuerte con Aoto. 

Furuya Ouzou.  Este personaje no me cae del todo bien. No sé, no logro identificarme con el en ningún aspecto. Esto es un tanto raro, ya que suelen gustarme los personajes burlones y que se toman todo con calma, pero después del partido con Kageura como que se volvió mas competitivo y dejó de caerme igual de bien que al principio. 

Saionji Reika. Ella es otro de mis personajes favoritos aunque al principio de la serie la odiaba. Se trata de una chica tímida y tranquila (a lo Hinata) pero muy voluntariosa y decidida. Al principio tenía sobre peso, esto la hacía ser lenta y torpe al momento de jugar, pero su determinación la hizo bajar de peso y volverse el az de los Depredadores de Momoyama. La verdad es que esta chica es el personaje mas real de Ginga e Kickoff. Le tengo mucho cariño y admiración. 

Aoto Gonzales Takuma. Mi personaje favorito. Intentaré no solo guiarme por su adorable apariencia al hablar de el, pero eso se me hace muy difícil ¡Es que es muy pero muy tierno! Solo miren su carita :3. Dejando mi fangirlsidad, este personaje posee una personalidad fría e inexpresiva ante casi todo el mundo a escisión de su mejor amigo Tagi. Se muestra como un chico maduro y serio, pero posee un lado infantil y absurdamente competitivo. También me gusta mucho como se desarrolla a lo largo de la historia ya que podemos notar como al final de la historia se abre mas con el resto de sus compañeros (aunque no tanto como Kota). Por su apellido no es muy difícil deducir que es medio español. Es fan de Maradona y el primer lugar del mundo que quiere visitar es Argentina (Te estoy esperando Takuma *.*).

Sugiyama Tagi. Es el mejor amigo de Aoto. Se trata de un chico alto (altísimo, mide 1,75 y solo tiene 13 años) de personalidad tranquila y amable que siempre esta dispuesto a ayudar a los demás.  Jugaba en los Heavens FC pero dejó el equipo ya que sentía que su cuerpo no reaccionaba como el quería a la hora de jugar (esto se debe a su estirón repentino). Tagi es también uno de los personajes mas reales de Ginga e Kickoff. Es mitad japonés mitad árabe
En resumen. En Ginga e Kickoff podemos encontrar varios tipos de personajes, aquellos que son mas humanos, reales y creíbles (Shou, Reika, Tagi), los que son mas carismáticos o con personalidad mas llamativas y queribles (Kota, Takuma, Ryuuji) y otros que no van ni vienen, no están mal, pero no destacan al lado de los otros. 

Si hablamos de la banda sonora es muy buena. El opening (Across my World) es muy pegadiso y se adapta muy bien a la historia. Los ending (Ame tokidoki hare nochi niji y Jinsei Ha Ha Ha) tienen un estilo de canción de cancha (al menos a mis oídos  tambien muy pegadisos y con unas letras muy lindas y adaptadas. Son de esos endings que cuando terminas la serie los vuelves a oír y te traen la maldita nostalgia (aún me pasa y eso que termino el febrero T.T). Pero sin duda el premio se lo ganan los OST. PEDAZO DE OST. El soundtrack es simplemente impresionante, pegadizo, se adapta tan bien a las situaciones, que no sabría como describirlo, solo sé que cada vez que terminaba de ver un capitulo terminaba tarareando algún OST. 

Opening: 

Across my World

Ending: 

Ame Tokidoki hare nochi niji
Jinsei Ha Ha Ha

Se la recomiendo a:  A quien le gusten los animes de deporte, quien esté aburrido y busque una serie entretenida y llevadera para ver.  O simplemente para cualquiera que quiera iniciarse en el género deportivo.  Si dices que no te gusta los anime de deportes o que en si no te gusta el deporte, igual debes verlo, vale la pena no solo por los partidos.

No se la recomiendo a: Básicamente a quienes les gustan las tramas complejas para pensar a lo Evangelion.

Razones por la que debes verla: 

  • Una muy buena animación
  • Unos increíbles personajes.
  • Un muy buen desarrollo y explicación del deporte. 
  • Unos OST muy buenos. 
  • Por la ternura de Aoto

Mis personajes favoritos: Aoto Gonzales Takuma, Furuya Kota, Saionji Reika.

Puntuación: 
Trama: 6
Desarrollo: 8
Personajes: 9
Animación: 8
Banda sonora: 9
Nota final: 8 


Someone... Want to play soccer with me?
YES, ME cjbsm,ghr

2 comentarios: