Mahou Shoujo Madoka Magica - Reseña

Nombre: Puella Magi Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ Mahō Shōjo Madoka Magica)
Género: Mahou Shoujo, Seinen.
Número de episodios: 12
Fecha de emisión: 06/01/11 - 21/04/11
Procedencia y adaptaciones: Serie de anime adaptada a manga.
Estudio a cargo: Shaft y Aniplex.
Sinopsis: Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años encuentra a una criatura mágica llamada kyubee. A Madoka y Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ganar poderes mágicos si están de acuerdo en hacer un contrato con el. Kyubee les ofrece cumplir un deseo, pero a cambio deben arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Criaturas que, nacidas de maldiciones,son responsables de muchos asesinatos y suicidios. Una aliada de kyubee, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta.

"Por mucho que se desee la felicidad de uno... Alguien más debe ser maldecido igualmente. Así es como funciona la teoría de las chicas mágicas"

Por donde empezar. Yo me rehusaba a ver Madoka Magica desde hace bastante ¿Por qué? Porque tenía su señor grupo de fanboys y bien conocido es mi odio a todo lo que tiene fanboys. Fuera de esa cuestión, lo único que no me gustaba de la premisa de la serie era el diseño de los personajes. Empecé a verla hace poquito en casa de mi abuelo y como que los primeros capitulos no me parecieron la gran cosa. Es cierto que pasan cosas relativamente fuertes, pero con la popularidad de la serie ya todos sabíamos eso, así que no representó sorpresa para mi. También es verdad que consideré dropearla por esto mismo, pero hace tres días dije de darle una segunda oportunidad y me vi los capitulos 8 y 9, a partir de ahí no dejé la intriga hasta terminarla. Es que en si la trama de Madoka Magica es buenísima, nos muestra una visión de las Magical Girl totalmente diferente a la que solemos ver y me parece que un poco más acertada. Nos muestra como ser una chica mágica no es un cuento de hadas y las desventajas y problemas que puede traerles a las chicas, y no hablo de mantener su identidad en secreto (el cual es el mayor inconveniente en los Mahou Shoujo comunes), sino temas realmente más serios.
En si la historia nos cuenta de Kaname Madoka, una chica común que va a la escuela y que un día, junto a su amiga Sayaka Miki, conocerá a Kyubey quien le ofrecerá un contrato: El le realizará un deseo, pero ella a cambio deberá volverse una Chica Mágica y pelear contra las brujas, quienes son culpables de los asesinatos y suicidios. Claro que no es una decisión fácil, por lo que mientras se decide conocerá a una chica mágica llamada Mami Tomoe, quien le enseñará las ventajas de ser una mahou shoujo y la alentará a aceptar el contrato. Por otro lado, el destino la lleva a conocer a Akemi Homura, otra chica mágica que se esforzará en que Madoka no acepte la oferta de Kyuubey. La trama cumple con todos los requerimientos de Magical Girl, pero esta enfocado desde otro lado totalmente diferente donde vemos que no todo es jugar con amigas lo que la hace mucho más atrapante y original. Me gusta mucho como combina elementos fantásticos con elementos de la Ciencia Ficción haciendo de la serie algo increíble. El problema más grande que le encuentro es que los primeros capítulos no son nada al lado de los últimos y personas como yo llegamos a aburrirnos. Me explico, ya conocía de la supuesta grandeza de Madoka Magica y había visto montones de cosas por internet. Por eso, al acceder a verla, estaba corriendo el riesgo de que nada me sorprendiera, y eso pasó en la primera mitad. Ya estaba alerta a que pasaran cosas raras, por lo que no hubo shock alguno con los primeros giros en la trama. Más avanzando hacia la mitad si comenzaron a sorprenderme y los últimos capítulos son imperdibles.Me atrevo a decir que cualquiera debería ver Madoka Magica solo por los últimos episodios. Todo se desenlaza en una drama final que hace que vuelvas pensar toda la historia desde el principio detalle por detalle y,una vez la termines, quieras verla otra vez.  Fuera de este tema, la serie se desarrolla muy bien en los 12 capítulos que tiene, sin un solo relleno y encargandose de que comprendamos bien cada personaje, explicándonos el porqué de lo que va pasando y también sus consecuencias. No quiero explicar esto detalladamente por el tema del spoiler, pero vamos a dejarlo en que no quedan cabos sueltos.
Los personajes carecen de estereotipos (cosa que no es muy común en este género) y son totalmente entrañables. Este es sin duda de sus punto más fuertes, porque cada una de las chicas presenta una personalidad carismática y diferente y tiene diferentes formas de afrontar las diversas situaciones que el destino le depara. Todas tienen un motivo para estar donde están y eso es correctamente desarrollado a lo largo de la serie sin llegar a aburrirnos con episodios enteros de flashbacks de un personaje solo (cosa que odio y por desgracia tengo que soportar). Otra cosa que puedo remarcar son las reacciones humanas que tienen ante lo que pasa, no caen en el "Tuve un pasado traumático y acaba de pasarme una desgracia pero aún así me levantaré y seguiré adelante" Las chicas siguen adelante con esperanzas, pero no lo hacen en un flashback donde mágicamente el miedo se les va al diablo, les lleva tiempo, crecen, maduran y aprenden a enfrentar la situación que se les presenta con fuerza y esperanza. Sé que soy muy repetitiva con esto, pero es algo que odio porque me parece totalmente inhumano, no hay persona tan fuerte en la faz de la tierra, a todos nos toma tiempo digerir y aceptar las cosas que nos pasan. Por el lado contrario, si cae en el opuesto y es una de las cosas que más me molestó de la serie: todo es tomado con excesivo dramatismo. Se enteran de algo que no sabían y para ellas ya las engañaron, se acabó el mundo y entran entran en un estado de depresión y desesperación. Es totalmente irritante.
Si a lo mencionado anteriormente le sumamos una increíble animación y una gran banda sonora, tenemos un pedazo de serie super disfrutable. Es genial todo en la animación de este anime, desde el diseño de personajes (que aprendí a apreciar a pesar de mis primeras impresiones) hasta los fondos y todo el ambiente en si que cambia rotundamente cuando las chicas se enfrentan a algún enemigo. Enserio lo digo, es un pedazo de animación. En cuanto al Soundtrack no tengo quejas salvo que no me gustó mucho el opening, no es que sea malo, pero al lado de lo demás no me llamó tanto la antención.  Pero todo lo demás es genialoso, aunque para mi el ending se ganó el premio junto con el OST que le da mucha vida o misterio a las cosas que van pasando. Es más, me atrevo a decir que Madoka Magica sin su OST no sería lo que es.
Como conclusión entonces diré que Madoka Magica pasó de ser una serie a la cual ignoraba a colarse con mis historias favoritas. Por su historia tan original y sus personajes tan carismáticos, por su animación y su OST pasó a la historia de mi lista de animes. Tiene sus pequeños fallos, pero no llegan a opacar todas sus demás grandezas.

Opening:
Ending:

Se lo recomiendo a: Todo el mundo, sin excusas.

No se lo recomiendo a: Nadie. Todos  tienen que verla y punto e.e

Razones por las cueles verla:
  • La trama super original.
  • La animación super acertada.
  • El OST.
  • Los personajes carismáticos.

Mis personajes favoritos: Sakura Kyoko sobre todo. También Kyuubey.

Momentos memorables: Los capitulos finales, la última charla de Kyoko y Sayaka.

Trama: 9
Desarrollo: 7
Personajes: 9
Animación: 10
Banda sonora: 9

Puntuación final: 44/50 = 8.8/10

"Este podría ser un mundo sin salvación, en el que solo la tristeza y el odio se perpetuaran, pero aún así, fue el lugar que ella trato de proteger una vez. Yo lo recuerdo y jamás lo olvidare. Por eso... Seguiré luchando."