Natsume Yuujinchou - Reseña

Título: Natsume Yuujinchou (lit. El libro de los amigos de Natsume)
Géneros: Slice of life, Drama, Fantasía.
Número de episodios: 52 (4 temporadas de 13 episodios)
Feche de emisión: 2008 - 2009 - 2011 - 2012
Procedencia y adaptaciones: Basado en el manga del mismo nombre creado por Yuki Midorikawa
Estudio: Brain´s Base
Sinopsis: Natsume Takashi es un chico un tanto especial. Desde que era muy pequeño, podía ver a todo tipo de seres espirituales sobrenaturales. Desde que perdió a sus padres, ha ido viviendo en diferentes casas de familiares lejanos y amigos de la familia. Y ahora lleva unos meses viviendo en un apacible y agradable pueblo. El problema es que los ayakashi, esos seres que puede ver, le están persiguiendo sin cesar. Y todo parece estar relacionado con los asuntos pendientes y la herencia que su fallecida abuela, Reiko, dejo tras de sí cuando vivía allí.
El libro de los amigos que ha heredado de ella será la espina dorsal de toda una serie de historias emotivas y aventuras más o menos peligrosas por las que Natsume y Nyanko pasarán para devolver todo a la normalidad.

"En realidad, no importa si son humanos o Ayakashi. Lo que cuenta es lo importantes que son para ti. Debes aceptarlos tal y como son sin dudar y también a los sentires y alegrías que traen consigo"

Natsume Yuujinchou es una serie que me tomó literalmente casi un año ver entera principalmente por lo larga que es y a su casi carencia de cliffhanger dada su naturaleza de Slice of Life. De hecho, hubo momentos en los que pensé que no iba a acabarla porque la veía como interminable. Aún con todo esto, estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad y haberme puesto las pilas para terminarla porque me dejó con un muy buen sabor de boca. Es una serie armoniosa en todos sus sentidos, quizás un poco larga para mi gusto, pero está tan llena de sentimientos que al final acabé disfrutando cada uno de sus episodios. Yo suelo decir que lo más importante para mi en una historia es que me deje algo, cómo lo haga por lo general es secundario. Creo que este es uno de esos casos en los que me costó un poco el camino, pero que en cuanto llegué al final fueron tantas las cosas que me quedaron que me hace sentir que ha valido la pena. De ante mano quiero recomendarla, aunque siento que no es para todo el mundo.
Advierto que me cuesta un poco escribir de ella porque hace tanto que vi sus primeros capítulos que ya poco me acuerdo más del hecho de que me habían gustado mucho.
Curiosamente, este es uno de esos casos en los que la historia principal si me gusta y me mantuvo pendiente del avance de la serie. Este es por lo general el aspecto donde menos puntos doy, pero Natsume Yuujimchou consiguió ganarse una buena calificación con una simple pero entrañable historia. A lo largo de los 52 capítulos, se nos irán contando diversas vivencias de el protagonista con varios Youkais que se va encontrando, cómo estas lo afectan y cómo él lidia con eso. Como es un Slice of Life, muchos de los episodios son autoconclusivos y no tiene casi efecto saltearselos. Aún así, hay un par que son dos o tres a modo arco y otros que van contando la infancia de Natsume en distintos aspectos. También está todo el tema del Libro de los amigos, pero no se dejen engañar. La historia no va sobre el libro, va sobre Natsume y los youkais que conoce gracias a él. Como ya dije arriba, es una historia sencilla y lineal pero cargada de sentimientos humanos que la hacen un total deleite. Además, el toque folclórico le da un encanto especial que, si te interesa la cultura nipona, no podes pasar por alto.
Creo el principal defecto que puede tener esta serie (y ni creo que aplique para todos) es que por momentos puede aburrir y hacerse repetitiva; cosa que me pasó más o menos a la mitad. Es que al ser todos capítulos autoconclusivos, a veces nos toca uno que no nos gusta o nos terminamos cansando de ver siempre a Natsume ayudando personas y youkais. Y es que es así, la persona que quiera verla debe de estar consciente de a lo que se enfrenta. Esta serie carece casi de acción que afecte al general de la trama, y eso es algo que le critico. Sí pasan cosas, pero se arreglan con toda la furia a los tres capítulos y no harán que nada en la historia cambie. Hay una par de cosas, decisiones específicamente, sobre las que Natsume reflexiona a lo largo de la serie que me gustaría haber visto pasar, aunque sea una de ellas.  Para ejemplificar, él muchas veces piensa en si debería o no contarle a sus nuevos tutores de su habilidad para ver demonios o a sus amigos. La serie termina sin que haya hecho nada al respecto sobre esto. Y aunque no hubieran tocado esos temas, algún giro de trama siento que, para ser una serie tan larga, debería haber tenido. Porque al no haber ninguno estamos siempre en la misma por 52 capítulos y es cansador. De hecho, algo que me movía mucho era el pensar "en el próximo capítulo pasa algo". Y no, no pasaba nada. Pero como ya dije, son tantos los sentimientos que deja, junto con un gran manejo del drama y la comedia, que logra compensarlo; aunque reconozco que para muchos podría no hacerlo.  En fin, es un defecto que le encuentro que se puede solucionar si se la ve con calma como hice para no terminar aburriéndose y tirándola por la ventana. Al menos para mi, no es una serie para maratonear.
Los personajes creo que son un tema que es imposible pasar por alto si vamos a hablar de Natsume Yuujinchou. Son amor puro cada uno de ellos, desde el protagonista hasta ese youkai que aparece en un solo capítulo. Es cierto que hay algunos que más profundidad de desarrollo que otros, pero lo que no tienen en background lo compensan con inmenso carisma. Empezando por nuestro personaje principal, Natsume es un protagonista que puede cansar porque siempre está poniendo a los demás antes que él mismo, siempre. Y como uno ve su punto de vista, entendemos todo lo que está sufriendo y él sigue poniendo a sus amigos, familia o youkai X primero y ahí estoy yo, gritándole a la pantalla que no sea un selfless por una vez en su maldita y canceriana vida. Pero no, eso no quita que le haya tomado un cariño inmenso. Su historia me tocó el corazoncito y me demostró una vez más lo fuertes que los cancerianos pueden ser. Más allá de eso, el chico tuvo una infancia de mierda y siempre que tengo un personaje que fue rechazado por la sociedad de forma injusta no puedo evitar amarlo y querer adoptarlo, es algo mío pero creo que es importante para entender un poco porqué este personaje es tan querido por mi  (además de su signo zodiacal). Además de que a lo largo de la serie presenta un crecimiento abismal mientras reflexiona sobre todo lo que ha vivido, el papel de los youkais en esto y qué relación quiere tener él con ellos. Después tenemos a los amigos de Natsume, algunos más importantes que otros, pero todos especialmente queribles. Yo personalmente tengo un especial amor a su familia, Shigeru y Touko, esos dos señores me robaron el corazón y me dieron ganas de mudarme una temporada con ellos. Natsume no pudo haber encontrado mejores tutores que ellos, son un encanto. A parte está el icónico Nyanko sensei que más de una vez logró sacarme una buena carcajada. Sin contar a  los episódicos youkais, cada uno de estos con sus personalidades bien marcadas y diferentes. Es cierto que hubo unos que me cayeron mejor que otros, unos que me conmovieron más (el zorrito, por ejemplo), pero todos fueron personajes dignos con metas claras y rasgos bien diferenciados. De hecho, tanto me encariñé con algunos que me dolió que nunca más volvieran a aparecer.
En cuanto a los aspectos técnicos, Natsume Yuujinchou está bastante bien parada. La animación lógicamente va mejorando con el avance de las temporadas pero nunca llegan a apreciarse grandes deformidades o a molestar a la vista. Tiene un diseño encantador muy al estilo del estudio que va perfecto con la historia, sin exagerar mucho los rasgos de los personajes pero aún así manteniendo la ternura en ellos. La paleta de colores tiene tonos suaves totalmente adecuados y los paisajes son un deleite para los ojos. La banda sonora creo que es una de las cosas más icónicas de esta serie. Es que instantáneamente cuando pienso en ella me viene a la mente la misma tonada tranquila que tanto sonaba y que logró volverse parte de mi durante casi todo este año que estuve viéndola. La internalicé tanto que estuve buscandola en youtube para poder escucharla junto con otras piezas del OST. También tiene otros buenos temas, los openings y endings entre ellos. Mis favoritos fueron el primer opening y el segundo ending.
En resumen, Natsume Yuujinchou es una serie sobre familia, amistad y crecimiento que le recomiendo a cualquiera que le gusten este tipo de historias o quiera ver algo cargado de sentimientos. No van a encontrar acción ni giros de trama locos, pero sí un lindo mensaje en cada episodio acompañada de una ambientación única en su especie. Una historia conmovedora con personajes entrañables.

Historia: 8
Desarrollo: 6
Personajes: 9