domingo, 27 de diciembre de 2015

Noragami Aragoto - Reseña

Ficha: 
Título: Noragami Aragoto
Géneros: Acción, Comedia, Sobrenatural
Número de episodios: 13 
Fecha de emisión: Otoño 2015
Procedencia y adaptaciones: Segunda temporada animada basada en el manga de mismo nombre escrito por Adachi Toka.
Estudio: Bones
Sinopsis: En la segunda temporada de Noragami el foco principal está en Bishamon, dios del combate. Ella tiene muchos Shinki debido a su incapacidad para abandonar espíritus atacados por Ayakashi. Ella tiene un gran grupo de Shinki con ella como líder, causandole problemas como que a veces no puede atender a todos adecuadamente, sobre todo cuando uno de ellos se enferma o tiene dolor. Ella tiene un fuerte odio por Yato, como un oscuro pasado se une a los dos. ¿Cómo los terribles acontecimientos de hace cientos de años en combinación con sucesos malignos actuales afectan a Yato y Yukine?


Mi Opinión: 

Noragami fue una serie que durante su primera emisión tuvo una gran recepción y que en general gustó a pesar de tener sus altibajos. Como está basado en un manga que todavía sigue en emisión, una segunda temporada fue algo que muchos esperamos que saliera y hoy por fin puedo decirles bien qué es lo que pienso de ella. Si se fijan en las anteriores impresiones que escribí se van a dar cuenta que me gustó bastante, más que la primera temporada incluso. 
La historia comienza donde nos dejó el año pasado y se propone aclarar una de las dudas más grandes que había quedado: ¿Qué pasó entre Bishamon y Yato y qué rol tiene en esto Kazuma? En eso es lo que se basa la primera mitad de la serie, luego cambia radicalmente y pasa a centrarse en profundizar un poco más el pasado de Yato; pero eso ya es otro tema. A nosotros nos vendieron desde que la anunciaron que esta segunda temporada iba a abarcar el arco de Bishamon, la misma sinopsis lo dice. Como a mi en particular la trama y el mundo que nos ofrece Noragami nunca me apasionó (pueden fijarse en mi primera reseña, ahí lo dice) y sigue sin hacerlo, que vayan derecho a lo que queremos saber fue un punto positivo porque nos salteamos toda esa explicación de mundo y capítulos introductorios que, si no te interesa como a mi, son un somnífero.  Además mantiene los mismos personajes con los que ya estaba enganchada por lo que no necesita de presentar gran parte del elenco. Esto para mi resultó positivo porque no soy gran fan del universo de Noragami, pero conozco gente para cual la serie perdió parte de su encanto gracias a esto. Es cuestión de gustos. No creo haber sido muy clara, pero quiero concluir en que esta vez se centró más en resolver baches que en explicarte o darle más vueltas a eso de los demonios y los shinkis. Toman como que eso ya lo sabemos y prefieren dedicarse a lo que no. Punto a favor para mi, que por primera vez la trama en esta serie me interesó, punto en contra para muchos otros. 
Me duele mucho decir esto, pero otra vez sentí a este temporada irregular. Empezó con toda la pila, un excelente primer capítulo y un arco de Bishamon que me mantuvo interesada y la expectativa del próximo capítulo. Tuvo también un gran balance entre comedia, acción y drama que hizo a este primera parte totalmente disfrutable para mi. Esto sin mencionar de nuevo que estaban resolviendo una incógnita que nos había quedado pendiente y que todos los que no leímos el manga queríamos saber. En esta parte también hubo cierto desarrollo de Yukine pero sin hacerlo odioso como la vez pasada que rogaba que lo sacaran de la pantalla, esta vez estuvo bien ubicado y contó con el tiempo necesario. Por otro lado, cuando llegamos a la segunda mitad se plantea un nuevo conflicto, interesante también, que remonta más al pasado de Yato y su relación con Nora; otro tema que había quedado medio en la nada. El problema es que este arco de Ebisu se hizo muy pero muy largo y terminaron, literalmente, tardando 4 episodios en buscar un pincel. Además de que no contábamos con parte importante del cast ni con Yato en su mejor momento, así que la comedia escaseaba y se volvía todavía más pesada. Es frustrante, pero es lo mismo que en la primera temporada con Yukine; no sé cómo sea en el manga pero el drama se ve mal manejado y termina hundiendo a todo lo demás. Y la verdad es que me da pena porque la hicieron bastante bien en el arco de Bishamon que también tenía sus momentos dramáticos pero cuando veo cosas como estas me hace volver otra vez a la idea de que Noragami brilla nada más en sus momentos cómicos y/o de acción. Aunque si lo miramos por el lado bueno, esta segunda parte nos aclaró varios aspectos del pasado de Yato y lo hizo presentar un fuerte cambio; así que por ese lado no puedo quejarme. Es cuestión de comparar ambas cosas y ver qué considera cada uno que tiene más peso. Por mi parte, me cuesta mucho perdonar el aburrimiento y tampoco es que lo revelaron de Yato haya sido tan genial. Vi mucha gente en las redes sociales conmovida, pero no es mi caso. 
Voy a retomar lo de recién para plantear mi problema con los personajes. Primero que nada aclarar algunos que antes no me cerraban como Yukine o Hiyori ahora estuvieron mucho mejor. El primero está menos Drama Queen y piensa con más claridad, además de que presenta un desarrollo a lo largo de la serie gracias a un hecho en particular. Por otro lado, la segunda por fin me parece que va tomando más forma y deja de estar solo porque tiene que estar. No es especialmente la más fuerte del grupo ni la que más aporta, pero tiene un valor para los protagonistas muy fuera y ella es consciente de eso y muchas veces lo utiliza para sacarlos adelante. Así que bien por Hiyori. Después están Bishamon y Kazuma que ahora toman mucha más forma porque entendemos de dónde vienen y qué los hace ser como son. Si ya de por si antes eran carismáticos, ahora con esto están todavía mejor. También sale este Dios nuevo, Ebisu, al cual se logra representar bastante bien y uno acaba tomándole bastante cariño para haber aparecido como mucho 6 episodios. Hasta Nora toma más profundidad y eso es mucho decir. Otro tema es Yato, nuestro amado Yatogami. Es un protagonista que desborda carisma, me hace reír como nadie y por momentos me mata del amor. Mi problema es que, aún con mostrándome parte de su pasado, logro sin empatizar con él. Me gusta que los personajes me transmitan algo, que pueda sentir lo que ellos -alegrarme por ellos, ponerme triste por ellos, reírme con ellos- y siento que con Yato solo pude reírme. Su historia es como que Meh, todavía no me la cuentan mucho y lo poco que sabemos de él -sus aspiraciones, lo que lo hace feliz, entre otras- no logró traspasar la pantalla y llegarme. Y no es que sea un problema de la serie en general, Kazuma me hizo bosta con su historia, es que este personaje no pudo moverse de la categoría "protagonista con carisma" a "protagonista con carisma entrañable" y me da pena porque tiene mucho potencial. Sigo teniendo fe en que esto se arregle en las próximas temporadas, porque con ese final TIENEN que sacar una tercera temporada. 
Los aspectos técnicos es algo en lo que Noragami tiene fama de pegarle y en lo que, a mi parecer, bajó un poco la calidad con respecto a la temporada anterior. Se nota mucho más en la animación, donde las fallas se notan a simple vista pero tampoco son para una gran penalización. La escenas de acción siguen siendo fluídas y el diseño me encanta, lo único que me molesta es cuando descuidan los segundos planos, ahí empiezan a verse deformidades y eso puede molestar. Con respecto a la música qué decir, tuvo el mejor opening del año. Además los temas del OST siguen siendo los mismos y, aunque el ending no me fascinó ni gustó tanto como el primero, es bonito y se adecua bien a la serie. Mi única queja acá es que no siento que hayan usado bien el pedazo de soundtrack que tenían, quiero decir, hay temas muy épicos que son prácticamente icónicos de la serie y los usaron ¿dos veces? Tampoco está bueno que los quemen, pero si tenés una banda sonora buenísima, usala bien. De todas formas no es nada grave, son detallecitos que no restan mucho al total de lo que es la serie. 
En resumen, Noragami Aragoto es una digna segunda temporada que se mantiene al mismo nivel que su anterior entrega donde se prefiere profundizar en los personajes y en los baches argumentales que habían quedado. Es en general muy divertida y logró hacerme reír varias veces, aunque flaquea cerca de la mitad. Los personajes son agradables todos y terminas queriéndolos casi a todos. Lo que sí, bajó un poco la calidad de animación. 



Puntuación:

Historia: 7.5
Desarrollo: 5
Personajes: 8
Animación: 7.5
Banda Sonora: 9

Puntuación final: 37/50 = 7.4
A la altura de la original. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario